ASE detecta gastos por $327 mil en boletos de avión y hospedaje sin justificar en cuenta pública 2020 de Mazatlán
La Auditoría Superior del Estado también observó en la cuenta pública 2020, que corresponde al actual Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, 47 mil 965 pesos en preparación de alimentos para la Fitur 2020 realizada en Madrid, España
La Auditoría Superior del Estado observó 327 mil 387 pesos en la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Mazatlán, en compra de boletos de avión y reservaciones de hospedajes para funcionarios municipales, sin contar con la documentación que justifique el motivo del viaje de los servidores públicos.
La ASE analizó la subcuenta 537-3-371001 pasajes aéreos y reservaciones de hospedaje a diferentes destinos, la cual fue pagada con recursos del Gasto Corriente. En ella detectaron pagos a favor de Viajes Copala S.A de C.V por el importe antes mencionado.
“Observándose que omiten los oficios de comisión, así como la documentación que justifique el motivo del viaje de dichos funcionarios, derivado de una incorrecta supervisión en la integración de la documentación justificativa del gasto”, señaló la Auditoría.
Derivado de esta observación, la ASE emitió una promoción de responsabilidad administrativa para que la autoridad investigue lo dispuesto a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Otra de las observaciones detectadas por la ASE fue que el Ayuntamiento de Mazatlán pagó 47 mil 965 pesos con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para la preparación de alimentos para la muestra y degustación gastronómica que presentaron en la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, del 22 al 26 de enero de 2020.
“Se observa que omiten proporcionar documentación justificativa del gasto, consistente en evidencia fotográfica; así como invitación a dicha exposición, derivado de una incorrecta supervisión en la integración de la documentación justificativa del gasto”, señaló el organismo.
El pasivo fue pagado por transferencia bancaria en póliza de egreso EHD0000405 de fecha 14 de abril de 2020 por importe de 47 mil 965 pesos con 30 centavos.
La observación presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sin contar con la documentación justificativa del gasto, consistente en evidencia fotográfica, ni con la invitación a la exposición de la Fitur 2020.
La ASE emitió una promoción de responsabilidad administrativa por esta observación.