Asegura Rocha Moya que panteón forense de Culiacán está casi listo
En las próximas semanas se inaugurará el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán y se contará con la presencia del Subsecretario Alejandro Encinas
El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, mejor conocido como panteón forense, que se construye en Culiacán, ya se encuentra en su etapa de finalización y en las próximas semanas será inaugurado, anunció el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Adelantó que una vez entregado el panteón forense de Culiacán comenzarán los trabajos de construcción de dos más, uno ubicado en la ciudad de Los Mochis y otro en la ciudad de Mazatlán.
El Gobernador precisó que en la inauguración del espacio forense se contará con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Ya estamos apunto de inaugurar, está prácticamente concluida la obra. Quiero coincidir nada más con Alejandro Encinas para efecto de coincidir en la inauguración y ya vamos a iniciar el de Los Mochis y el de Mazatlán”, mencionó el Gobernador.
“Yo quiero dejar tres panteones forenses, Mochis, Mazatlán y este”.
Expuso que la construcción del panteón forense representa una importante aportación del Estado en materia de identificación y localización de restos de personas desaparecidas.
“Eso es más sustantivo, que estés metiendo una máquina excavadora o eso, que también hay que hacerlo porque la búsqueda no van a dejar de hacerla. Lo que aquí se va a incrementar es la posibilidad de búsqueda en las fosas comunes, y llevarlos al centro de identificación temporal de manera que ahí puedan encontrarse muchos”, dijo.
Señaló que el Gobierno de Sinaloa contará con los recursos necesarios para realizar los trabajos de reconocimiento de restos humanos, una vez que se encuentren funcionando los panteones forenses.
“Está calculado, lo podemos sostener. En primer lugar el personal debe de ser super especializado en las cosas forenses y el laboratorio”, prometió el Gobernador.
El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana es un espacio físico que dependerá de la Comisión Estatal de Búsqueda, en donde habrán gavetas y espacios en los que se depositarán los restos de personas sin identificar que sean encontrados en Sinaloa.
Tendrá una capacidad para albergar 750 cuerpos, cumpliendo con normas internacionales de resguardo, y tendrá también la capacidad de instalar un laboratorio de identificación humana operado por personal del Gobierno de Sinaloa.
El CertiDH incluye una estructura modular de nichos subterráneos con capacidad para 500 cuerpos, un módulo de resguardo temporal de restos humanos áridos con capacidad de 200 cuerpos, una unidad especial de atención e identificación humana visual y una unidad de laboratorios e identificación humana con gavetas refrigeradas para 50 cuerpos.
El espacio representa una inversión total de 86 millones de pesos entre recursos estatales y federales.
PANTEÓN FORENSE PARA MOCHIS Y MAZATLÁN
De acuerdo con información expuesta por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, en Los Mochis y en Mazatlán el Gobierno del Estado se encuentra buscando espacios para iniciar las labores de construcción de panteones forenses.
En ambas sedes se contará con una capacidad para albergar 700 cuerpos, lo que con los espacios que tendrá el panteón forense de Culiacán, representa una capacidad en todo el estado de 2 mil 150 espacios.