Asegura Sergio Torres que interpuso 41 demandas contra PAS, PAN y PRD por hacer trampa

José Abraham Sanz
17 abril 2021

Realizaron registros ilegales, que quebrantan las reglas de las candidaturas comunes en el caso del PAS con Morena y la alianza del PAN y PRD con el PRI, cometiendo fraude y violando la equidad, consideró el ex funcionario estatal

El candidato a la Gubernatura por el Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, anunció la mañana de este sábado que su equipo ha interpuesto 41 demandas contra las candidaturas presentadas por los partidos Sinaloense, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por violar la equidad en la contienda electoral.

En una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de Culiacán, el ex Presidente Municipal detalló que realizaron registros ilegales, que quebrantan las reglas de las candidaturas comunes en el caso del PAS con Morena y la alianza del PAN y PRD con el PRI.

“Los motivos de estas demandas es que se violenta el principio de equidad de la contienda electoral en Sinaloa”, dijo Torres Félix.

“Porque en cada uno de los 19 distritos, que impugnamos, los candidatos del PAS y Morena, tienen doble financiamiento, doble prerrogativas, es decir, doble número d spots en radio y televisión, y doble financiamiento público y privado”.

Las demandas contra el PAS se interpusieron por sus candidatos en 19 distritos locales, pues seis son diputados de Morena que buscan reelección.

Además, 11 aspirantes a Presidentes Municipales de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, San Ignacio, Salvador Alvarado, Navolato, Guasave, Mocorito, Elota y Escuinapa, de los cuales dos de Morena van en reelección, el caso de Culiacán y Mazatlán.

También se interpuso una demanda contra la lista de diputados por la vía plurinominal.

“... el registro que se demanda es el registro del PAS, pues ahí es donde Movimiento Ciudadano encontró el origen de la inequidad. La ley contempla tres tipos de coaliciones: la flexible, la parcial y la total, la flexible va del 25 al 49 por ciento de los puestos a elegir (de 6 a 11 distritos locales), para el caso de los diputados, la parcial es del 50 al 99 por ciento, es decir de 12 a 23 distritos; y la total que es en los 24 distritos, que es donde están disfrazando esta coalición con la candidatura común”, expresó Torres Félix.

“Por lo que hace a los ayuntamientos, se impugnó el registro del PAS en 11 municipios; es decir se demandarán 11 candidatos a presidentes municipales, con sus respectivas planillas de síndicos procuradores y regidores, ¿por qué? Porque, como en el caso de los diputados, existe inequidad en la contienda teniendo una ventaja de doble presupuestación en prerrogativas y financiamiento público y privado”.

Las demandas contra el PAN son en cuatro municipios: Culiacán, Guasave, Cosalá y El Fuerte, uno de los cuales va por reelección, que es el caso de Cosalá. También se impugnó la lista de diputados plurinominales.

En el caso del PRD, también fueron impugnados los registros de los aspirantes a alcaldes de Culiacán, Guasave Cosalá y El Fuerte, y la lista de diputados plurinominales.

“De la misma manera, presentamos demandas a los registros de los candidatos a presidentes municipales y sus planillas del PAN y del PRD en 4 municipios. Estos municipios son Culiacán, Guasave, El Fuerte y Cosalá”, expresó. “Por otra parte, demandamos también el registro de la lista de diputados plurinominales del PAN, PRD y del PAS”.

“Ello porque la ley pone como requisito, para tener derecho a diputados plurinominales, primeramente el registro de candidatos propios en 10 distritos, lo que no sucedió ni con el PAN ni con el PAS, ni con PRD. Si los tribunales aplican estrictamente la ley, estos tres partidos se quedarían sin diputados plurinominales.

Según Torres Félix, con sus acciones estos partidos incurren en fraude, por disfrazar una coalición con la figura de la candidatura común, caso del PAS y Morena.

“A todas luces existe dolo en estas acciones, pues ahí están los hechos que lo comprueban”, dijo. “Además se demuestra la impericia de los equipos jurídicos de estos partidos, pues como luego se dice, se durmieron en sus laureles. Con esto se demuestra el agandalle que quieren hacer estos partidos y alianzas. Pero no vamos a permitir que por su ambición violen la Ley.