Así despiden a Sergio Inzunza, de los últimos pioneros del periodismo gráfico en Sinaloa

José Alfredo Beltrán
17 febrero 2019

"Integrante de la plantilla fundadora de Noroeste, hizo del fotoperiodismo su pasión, por casi cinco décadas. En su trayectoria, ganó varios premios y fue maestro de varias generaciones de fotógrafos"

Con música y aplausos fue despedido este día don Sergio Inzunza Norzagaray, uno de los últimos pioneros del periodismo gráfico en Sinaloa.

Durante casi cinco décadas el “profe Inzunza”, como le conocían muchos de sus colegas, captó con su cámara y lente la realidad política y social de Sinaloa.

Por su “mirada” pasaron los movimientos sociales y políticos que marcaron la historia moderna de Sinaloa desde los años 70, como los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, conflictos electorales, campañas por la búsqueda del poder.

También desastres, inundaciones y la vida cotidiana de la ciudad.

Retrató a detalle a las y los protagonistas del poder local.

Don Sergio Inzunza Norzagaray formó parte de la plantilla fundadora de reporteros de Noroeste, desde su nacimiento el 8 de septiembre de 1973.

En ese grupo participaron el cartonista Gilberto Ceceña, así como Ignacio Carmona, Mario Montijo, María Teresa Zazueta, Germán García y Alejandro “El Morro” Escobar.

Con el paso de los años se incorporó a otros rotativos, como El Debate y El Diario. A fines de los años 90 retornó a Noroeste, en cuyas páginas publicaba una fotografía editorial.

Sus compañeros del gremio lo recuerdan no como un fotógrafo, sino como reportero gráfico, ya que era un hombre informado, que leía los periódicos del día antes de “disparar” la cámara.

Nacido el 5 de octubre de 1951 en Guasave, Inzunza Norzagaray ganó varios premios de periodismo por su excelencia periodística.

Fue maestro de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En los últimos años su trinchera laboral fue el Congreso del Estado, del cual era el fotógrafo oficial.

Murió ayer sábado a los 67 años, víctima de un infarto tras complicaciones de salud.

Hoy se le despidió con una misa de cuerpo presente, canciones que degustaba en vida y aplausos, por parte de familiares, amigos y compañeros del gremio periodístico.

Descanse en paz.