Aún hay baja afluencia turística en Imala, pero vamos mejorando, dice síndico
Marco Antonio Vega estimó que actualmente la afluencia turística alcanza un 35 por ciento los fines de semana, mientras que el 70 por ciento de los comercios y restaurantes ya se encuentran abiertos
En Imala, sindicatura de Culiacán, la afluencia turística aún es baja, pero mejora poco a poco, aseguró su síndico, Marco Antonio Vega Torres.
La comunidad, ubicada al norte de la ciudad y catalogada como pueblo señorial, ha sido uno de los destinos más visitados por turistas locales los fines de semana; sin embargo, la violencia derivada de la disputa interna del cártel de Sinaloa, que inició en septiembre de 2024, provocó una fuerte caída en la actividad económica y turística.
Durante este periodo, comisarías de la sindicatura han registrado hechos violentos.
“La verdad, vamos mejorando. Vamos mejorando poco a poco, pero pues tenemos todavía una deficiencia de turismo, pero ahí vamos”, comentó el síndico.
“Ya podemos decirle a la gente que ya pueden visitarlo, ya estamos aptos para atenderlos, en tanto en restaurantes como balnearios, puntos recreativos, ya está abierto. Le vuelvo a repetir tenemos baja afluencia, todavía, turística, pero poco a poco vamos mejorando”.
Vega Torres estimó que actualmente la afluencia turística alcanza un 35 por ciento los fines de semana, mientras que el 70 por ciento de los comercios y restaurantes ya se encuentran abiertos.
“Esperemos que mejore más con esta situación de que estamos haciendo la Ruta Segura, apoyados por el Alcalde y el Gobernador... Ya tenemos visitas de ciclistas, motociclistas y hemos hecho cabalgatas; esperemos que sí mejore por el bien de la economía de los habitantes”, agregó.
Tras los meses más críticos del conflicto, el Ayuntamiento de Culiacán otorgó apoyos de 5 mil pesos a comerciantes tanto de la zona urbana como rural, entre ellos los de Imala, con el objetivo de ayudar a la recuperación económica.
De manera paralela, el Gobierno del Estado implementó la estrategia Ruta Segura, un operativo de vigilancia con presencia de autoridades federales y del Ejército sobre la carretera que conduce a la sindicatura, principalmente durante los fines de semana, para garantizar la seguridad de visitantes y favorecer la reactivación turística.
A su vez, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, ha organizado rutas con ciclistas y motociclistas hacia la comunidad con el objetivo de que puedan quedarse a consumir en la zona.
Recientemente, el Gobierno municipal realizó la segunda edición de la Feria del Raspado, donde también se organizaron rutas especiales para los visitantes.Además, mantienen a disposición el Turibús del municipio durante ciertos horarios los fines de semana, para que las personas puedan arribar a la sindicatura.