Autoridades carecen de suficientes inspectores para detectar pesca ilegal en Sinaloa, señalan

Roberto Torres
19 marzo 2022

La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa afirma que tanto la secretaría como las cooperativas y organizaciones pesqueras, no tienen la facultad para hacer decomisos, pues esto le compete al área de inspección y vigilancia, la cual pertenece a la Conapesca

No hay suficiente personal de Inspección y Vigilancia Pesquera para detener la pesca ilegal en la entidad, declaró Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.

La funcionaria afirmó que tanto la secretaría como las cooperativas y organizaciones pesqueras, no tienen la facultad para hacer decomisos, pues esto le compete al área de inspección y vigilancia, la cual pertenece a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“Hacen falta más inspectores, el problema es que no nos damos abasto, ni las cooperativas, ni las federaciones, ni nosotros como estado tenemos la facultad para detenerlos, para confiscar, para nada, solo para saber qué están haciendo, para monitorear, hace falta que estén más inspectores al tanto de este tema”, dijo.

Comentó que, actualmente, Sinaloa se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a efectividad contra la pesca furtiva, por lo tanto, se afrontará el problema apoyando las estrategias de Conapesca, así como trabajando en conjunto con cooperativas y organizaciones.

Aunado a esto, esperan contar con el apoyo de policías municipales para el despliegue de patrullas en los campos pesqueros y con ello, tomar acciones contra las embarcaciones que arriben.

Guerra Mena también atribuyó este problema a la falta de un ordenamiento pesquero, ya que al iniciar la veda de camarón se realiza la pesca furtiva de la escama, jaiba y almeja, por lo que se buscará que a los pescadores se les permita capturar estas tres especies.

Cabe recordar que, a finales de noviembre del 2021, la secretaria apuntó que las bajas capturas en el sur de la entidad se debían a las fallas del programa de inspección y vigilancia, pues solo realizaban simulaciones, lo que permitió la actividad de la delincuencia organizada en el sector pesquero.