Avanza en el Congreso iniciativa para promover ‘muerte digna’ por voluntad anticipada en Sinaloa

Noroeste/Redacción
02 octubre 2025

El proyecto de reforma tiene como finalidad otorgar el derecho a que cada persona decida si quiere o no continuar con su tratamiento cuando tenga una enfermedad incurable o en fase terminal

El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a una iniciativa de reforma para promover la Ley de Voluntad Anticipada, con la que se busca conceder una muerte digna.

El proyecto de reforma tiene como finalidad otorgar el derecho a que cada persona decida si quiere o no continuar con su tratamiento cuando tenga una enfermedad incurable o en fase terminal

Es decir, con la reforma se pretende incluir en el marco legal la práctica de la ortotanasia, que es permitir que la muerte ocurra de forma natural, sin recurrir a tratamientos que prolonguen artificialmente la vida de las personas.

No obstante, la iniciativa indica que esto no trastoca el derecho a recibir cuidados paliativos para asegurar una muerte digna y sin sufrimiento innecesario.

El proyecto fue presentado por la Diputada Juana Minerva Vázquez y César Ismael Guerrero Alarcón, y la Ley propuesta se conforma de 55 artículos básicos divididos en seis capítulos más tres artículos transitorios.