Avanza lenta la justicia para 23 bebés del IMSS

Marcos Vizcarra
28 febrero 2017

"La PGR todavía analiza pruebas periciales y los resultados de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para dar un dictamen"

La justicia ha sido lenta para los padres de los 23 bebés que murieron en el Hospital General Número 1 del IMSS en Culiacán, pues a un año y 3 meses, la Procuraduría General de la República no tiene mayor avance de los casos en los que se acusa posible negligencia.

 

La PGR todavía analiza pruebas periciales y los resultados de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para dar un dictamen, pese a que por el Ministerio Público Federal ya pasaron 300 funcionarios públicos a declarar por la muerte de los recién nacidos.

 

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador regional de PGR en materia penal y de amparo, dijo que ese análisis no tiene una fecha límite, porque están en valoración posibles actos de negligencia médica, los cuales fueron acusados por los padres de los bebés.

 

Hemos tenido estos acuerdos de reunirnos cada mes a partir de esta fecha, lo estaremos haciendo hasta que el caso concluya, estaremos revisando los avances y desde luego, cuando esto concluya daremos a conocer la determinación que se va a tomar”, dijo Higuera Bernal.

 

La muerte de los 23 bebés ocurrió entre mayo y septiembre de 2015; se les detectó infecciones graves por una bacteria llamada klebsiella pneumoniae, la cual, según análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se alojaba en el área de cuneros y cuidados intensivos del Hospital.

 

El caso se denunció hasta septiembre de ese año por los padres de 11 bebés, pero después de tres semanas el número de casos creció a 23 bebés que presentaron las mismas características de muerte.

 

El caso apuntó desde un principio a posible negligencia médica, que se rechazó por el entonces delegado del IMSS en Sinaloa, Adalberto Castro Castro.

 

Tiempo más tarde Castro Castro dejó la delegación, sin que se tenga un informe público sobre su cese como directivo del IMSS.

 

Mantienen padres confianza

Francisco Javier Cortez Mora, padre de uno de los bebés que fallecieron, dijo que las investigaciones han sido lentas, pero que confían que se finquen responsabilidades sobre los funcionarios públicos responsables, así como de los funcionarios que tienen un mal desempeño en el Hospital.

 

Ya no queremos que pase esto, porque es cuestión de tiempo, los virus y las bacterias ahí están, al Hospital sólo les pusieron un pedazo de azulejo nuevo y eso no queremos”, dijo.

 

Como ya les dije aquí: ahorita ya hay hongos abajo en el sótano, porque, si hubo omisiones que paguen los que tuvieron la culpa, y se los digo que yo confío en el trabajo que está haciendo PGR y todos los papás confiamos”.