Avanzan investigaciones sobre filtración de listado nominal: INE
"Señalan que los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se hicieron del conocimiento de la Fepade, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral"
noroeste.com
Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, informó que ya avanza en las investigaciones referentes a la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa que entregó en 2015 a un partido y que fue detectada en un portal estadounidense denominado Digital Ocean, para de estar forma aplicar la sanción correspondiente.
El consejero aseguró que el listado nominal proporcionado el año pasado a un instituto político para su verificación, con corte al 15 de febrero, no tiene información actualizada ni es el que se utilizará para el proceso electoral local en marcha en dicha entidad.
“El INE desahoga todas las investigaciones correspondientes y en un breve tiempo quedará emplazado el procedimiento de sanción correspondiente”, afirmó Baños Martínez en entrevista con la agencia estatal Notimex, a la vez que resaltó que en el Instituto ya saben “que se trata probablemente de la copia entregada a uno de los partidos políticos y se hará con el mismo tratamiento que ocurrió en el caso de Amazon”.
Baños destacó que la postura del INE en este hecho “es muy clara por lo que se tomaron todas las medidas al respecto”, además, de que la semana pasada interpuso el organismo interpuso una denuncia contra quien resulte responsable.
Los hallazgos de los cotejos y revisiones realizados por el INE se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.
El 22 de abril, además, el INE interpuso también una denuncia ante la Fepade contra quien resulte responsable del posible mal uso de un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores, en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos.
En ambos casos el instituto dejó claro que los sistemas de seguridad no fueron en momento alguno vulnerados, pues se trata de una copia que se entregó para su verificación a los partidos políticos, como mandata el Artículo 151, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
La semana pasada, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, del INE, informó que se denunció penalmente ante la Fepade la filtración de 2 millones de registros del padrón electoral del estado de Sinaloa.
Digital Ocean es un servicio para guardar archivos en una nube de internet, similar a Amazon, servicio en el cual, Chris Vickery, experto en seguridad informática, halló que el partido Movimiento Ciudadano había colocado en el padrón nacional, razón por la cual será multados en los próximos días.