Ayuntamiento de Culiacán regalará bolsas ecológicas para comprar la despensa

19 marzo 2019

"Los ciudadanos que acudan a los mercados municipales el día jueves recibirán uno de los mil 800 juegos de dos bolsas que se regalarán"

Heriberto Giusti Angulo

El Ayuntamiento de Culiacán, con apoyo de la iniciativa privada, distribuirá tres mil 600 bolsas de tela cuya capacidad es de aproximadamente ocho kilos y cuyo tiempo de vida es de alrededor de 5 años, anunció en conferencia de prensa Rosy Guerrero, subdirectora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento.

"Vamos a iniciar en los mercados municipales. Vamos a iniciar el jueves 21 a las nueve de la mañana. Vamos a empezar por el Mercado Garmendia, posteriormente vamos a ir al Mercado de Abastos, Mercado Humaya y el Mercadito de la Juárez, para llegar al ciudadano de a pie y entregarle su juego que viene siendo de dos bolsas ecológicas", anunció.

"Utilizar una bolsa ecológica en un año te genera que dejes de utilizar 650 bolsas de plástico al año, por persona. Imagínense que nosotros empecemos a adoptar esos hábitos, yo los llamo hábitos medioambientales. Es cultura, y es lo que necesitamos: se nos hace muy fácil decir 'Es una bolsita más, es una botellita más, es un popote mas'", reflexionó.

"Esa bolsa de plástico tiene uno o dos días de uso, y pues termina ya sea en los rellenos sanitarios, ríos, etcétera, y ya se tiene información de primera mano que los océanos están llenos de plásticos", añadió.

La subdirectora de Medio Ambiente y Recursos Naturales también hizo una invitación a la ciudadanía para que se adopten los hábitos que existían antes de que los plásticos invadieran el país.

"A inicios de los 80 fue cuando llegó el plástico a nuestro país, y en los 90 pues se desarrolló inmensamente. Todos quisimos emigrar a dejar el plástico duro, dejar la botella de cristal, y pues obviamente a dejar la bolsa de ixtle o bolsa de tela que era la que utilizaban nuestros abuelos", dijo.

Rosy Guerrero mencionó que estas acciones se dan en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, la cual fue aprobada el 20 de septiembre de 2018 pero sigue a la espera de la reglamentación correspondiente para poder ponerse en marcha.

El Artículo 66 de dicha Ley dice que "Las personas físicas y morales que enajenen o entreguen bolsas de plástico no biodegradable para cargar o transportar los bienes adquiridos a ellos, están obligadas al pago de una tarifa de cuarenta y nueve centavos como impuesto por cada bolsa de plástico no biodegradable entregada".

"En Gobierno del Estado nos comentaron que está la situación en la Secretaría de Finanzas para determinar cómo se van a cobrar esos 49 centavos, y mandarlo a un fondo ambiental para que lo operen los municipios en cuestión de programas ambientales que tengan", señaló.

LO QUE DICE LA LEY

Artículo 66 de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa

"Las personas físicas y morales que enajenen o entreguen bolsas de plástico no biodegradable para cargar o transportar los bienes adquiridos a ellos, están obligadas al pago de una tarifa de cuarenta y nueve centavos como impuesto por cada bolsa de plástico no biodegradable entregada".