Beatriz Paredes da a conocer propuestas en diálogo con mujeres en Culiacán

Karen Bravo
18 marzo 2023

En un encuentro con mujeres, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, habló sobre diversas propuestas para cambiar la seguridad social como la ampliación de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas

CULIACÁN._ En gira de trabajo en Culiacán, la Senadora Beatriz Paredez Rangel sostuvo un encuentro con mujeres, en la que le cuestionaron sobre cómo abordaría diversas problemáticas de género.

Recordó su experiencia como Gobernadora de Tlaxcala en la que dejó a las mujeres en sus puestos directivos, por razón de género, para darles la oportunidad de demostrar su trabajo; afirmó que se deben crear condiciones propicias para las mujeres por medio de acciones afirmativas.

“Las mujeres necesitamos un jalón, para eso son las acciones afirmativas, pero también hay que facilitar las posibilidades para que las mujeres trabajen”, comentó.

Después de ser cuestionada por algunas de las presentes que fueron seleccionadas previamente, Paredes Rangel comentó que el país requiere una nueva política en seguridad social debido a que actualmente ambos jefes de familia trabajan, y eso necesita toda una estrategia de atención para los infantes.

“Y eso supone que tienes que multiplicar las estancias infantiles, pero también que tienes que multiplicar las escuelas de tiempo completo, que tienes que cambiar la lógica de atención a la niñez mexicana”, expuso.

También, agregó, deben pensar en los horarios escolares, que tienen que compatibilizar con los horarios de las entradas laborales.

“Porque tiene que coincidir el horario que tienes que llevar a tus hijos a la escuela o recoger a tus hijos de la escuela, con las jornadas laborales”.

Explicó la Senadora que la estrategia de seguridad social además debe considerar condiciones como que en México hay un porcentaje considerable de familias monoparentales, es decir, en donde solo hay una mamá o un papá como jefe de familia.

“Entonces tienes que hacer un diseño de la organización de la sociedad que acompañe a la familia, y tienes que tener una política cultural y de acompañamiento a los adolescentes y a los jóvenes porque no es cierto que una mamá o que un papá que trabaja todo el día, puede estar muy atento de lo que pasa”, expuso.

Aunado a los temas de familia, recalcó que debe haber una política en prevención de adicciones y acompañamiento a los padres de familia para que rehabiliten a sus hijas e hijos.

En temas económicos, destacó que debe haber una estrategia de respaldo al sector empresarial, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empelos en el país.

Añadió que las mipymes son lideradas frecuentemente por mujeres, y tienen condiciones distintas a los hombres en acceso a apoyos.

“Para las mujeres empresarias es más difícil tener garantías, las garantías para obtener créditos porque muchas veces las cosas no están a su nombre, muchas veces las cosas están a nombre del marido o de los papás”

Por eso consideró importante armar un programa de financiamiento en la banca de desarrollo con enfoque de género, y formar un fondo de aval para las mujeres empresarias.

“Porque además se ha demostrado que en todas las actividades, que las mujeres somos muy buenas pagadoras”, comentó.