Becas para mujeres violentadas y agua natural gratuita en establecimientos, determina Congreso de Sinaloa para pasar al Pleno

América Armenta
26 julio 2021

Cinco iniciativas fueron determinadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Interior Orgánico del Congreso de Sinaloa, entre ellas se busca que los restaurantes brinden agua natural de manera gratuita a quien lo desee

CULIACÁN._ Con la finalidad de que pasen al Pleno y se les dé las lecturas de ley, así como el trabajo en comisiones para su dictaminación, cinco iniciativas fueron determinadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso de Sinaloa, ya que cumplieron con los requisitos de ley.

Las iniciativas tienen que ver con temas de oportunidades para mujeres víctimas de violencia, con derechos laborales como son las pensiones y que el agua natural no tenga cargos para la ciudadanía que desee consumirla en diferentes espacios, las cinco fueron aprobadas por unanimidad en reunión vitual de este lunes.

Las iniciativas son las siguientes:

La primera fue presentada el 18 de julio de 2021 por los ciudadanos y ciudadanas sinaloenses, que propone reformar la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, buscando establecer que la renta vitalicia que recibe mensualmente el pensionado deberá ser considerando la pensión de sobrevivencia y el aguinaldo.

Asimismo, que el salario regulador sea el promedio de los salarios sujetos a cotización de un año de vida activa del trabajador y el salario sujeto a cotización sea el que se integra con el total de las percepciones que en forma regular obtenga el trabajador con una periodicidad mínima a un mes y máxima a 12 meses, además propone que la Junta de Gobierno del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa deberá contar con dos representantes de Jubilados y Pensionados, al igual que el Consejo de Administración.

La segunda iniciativa fue presentada el día 21 de julio de 2021 por la Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la 63 Legislatura, que propone modificar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa y la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto obligar a los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas en estado natural, mezcladas, preparadas, adicionadas o condicionadas para su consumo dentro o fuera de los mismos, conocidos comúnmente como restaurantes, proporcionen de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten; negar o retirar la autorización para su operación conforme a las disposiciones de salubridad definidas en la ley en la materia y definir las sanciones a que se harán acreedores si no cumplen conforme a la ley de salud y las leyes ambientales.

La tercera iniciativa determinada fue presentada el 15 de julio de 2021 por el Diputado José Manuel Valenzuela López integrante de esta legislatura que propone reformar la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto procurar, impulsar y apoyar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a culminar sus estudios de educación básica, media superior y superior, mediante otorgamientos de becas especiales, quienes por distintas razones vieron truncado el acceso a la educación en condiciones de igualdad con los hombres, y más aun de las mujeres que al ser víctimas de violencia abandonaron sus estudios escolares.

La cuarta iniciativa se presentó el 22 de julio de 2021 por el Diputado Apolinar García Carrera integrante de esta legislatura, que propone modificar la Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Busca establecer que el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado, deberá impulsar, fomentar, la difusión en Lenguaje de Señas Mexicanas y formatos accesibles, la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Por último la iniciativa presentada el 22 de julio de 2021, también por el Diputado García Carrera para cambiar la Constitución Política del Estado de Sinaloa y establecer que el Estado garantizará que las personas con discapacidad gocen de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás.

También proporcionará el apoyo y los ajustes necesarios para permitir el ejercicio de la capacidad jurídica y garantizará el acceso a la justicia.