", "author": { "@type": "Person", "name": "Noroeste/Redacción" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "noroeste.com.mx", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.noroeste.com.mx/base-portlet/webrsrc/ctxvar/db5d676a-f601-4434-a3bf-2cf383aba647.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.noroeste.com.mx/binrepository/600x338/0c0/0d0/none/12707/UQMD/profes-217061_NO1127922_MG9306209.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Bloquean maestros jubilados bulevar Pedro Infante, en Culiacán

Noroeste/Redacción
08 mayo 2018

"Reclaman al Congreso del Estado la homologación del aguinaldo, como a los docentes en activo"

CULIACÁN._ Alrededor de 400 maestros jubilados, pensionados y en activo del Estado se manifestaron en el Congreso del Estado, para acusar nula atención al dictamen solicitado a la iniciativa de ley para la homologación de los 25 días correspondientes al aguinaldo que se les de dejó de pagar por la jubilación.

Encabezados por la Directora Estatal María Guadalupe Preciado Ponce, la caravana de manifestantes inició por la avenida Obregón pasando por Catedral donde realizaron un mitin exprés donde expusieron algunas de las peticiones por las cuales se manifestaban.

"Le pedimos al Gobernador que gobierne con el corazón, ya que cuando se gobierna con el corazón se gobierna bien", dijo la maestra Carmen, perteneciente al Frente.

La caravana de carros siguió su camino rumbo al bulevar Francisco I. Madero para posteriormente tomar camino hacia el Congreso del estado.

La comitiva estaba integrada por más de 350 maestros pertenecientes de los municipios de Guamúchil, Guasave, Mazatlán, Mochis y Culiacán.

La principal petición es solicitar un escrito formal por parte de los diputados para la revisión y votación del dictamen con el compromiso de votarla dentro del mes de mayo.

Al llegar al Congreso del Estado la comitiva de maestros intentaron entrar al recinto, donde se les negó el acceso, por lo que los maestros tras la espera decidieron tomar el bulevar Pedro Infante, situado frente al Congreso del Estado.

Los maestros cortaron las circulación vehicular por un lapso de dos horas, y ante la negativa de la atención de los diputados procedieron a intentar entrar nuevamente al recinto.

Tras el segundo intento por entrar y las constantes negativas los maestros iniciaron un forcejeo con las puertas perimetrales del Congreso, mientras que los guardias del recinto procedieron a cerrar el lugar.

Debido a las altas temperaturas y el inclemente sol una de las maestras integrante del frente estuvo apunto del desmayo por lo que fue atendida por miembros de protección civil.

"Nos parece una barbaridad que los diputados no nos permitan entrar, somos adultos de 60 o 70 años de edad no estamos para estas condiciones, no creo que los diputados no tengan corazón para dejarnos entrar", señaló Preciado Ponce, Coordinadora Estatal del Frente Democrático

Entre gritos de "abran", "déjenos entrar", "es la casa del pueblo", "justicia" y ante la negativa de los diputados de abrir la puerta para atenderlos decidieron dar marcha atrás a la manifestación y retirarse del Congreso con la promesa de que volverían.