'Borran' pasado malovista de Vargas Landeros; primero lo destacan y luego lo suprimen

Belem Angulo
31 enero 2021

"Los cambios más significativos se realizaron para omitir su cargo como Secretario General de Gobierno de Sinaloa en la administración de Mario López Valdez, ocultar su pertenencia a partidos políticos, para sustituir su lugar de nacimiento e incl"

Desde septiembre de 2020, la página de Wikipedia del ex funcionario estatal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, ha sido modificada en diferentes ocasiones alterando la información de su carrera política, al grado de llegar a ocultar su pasado malovista.

Los cambios más significativos se realizaron para omitir su cargo como Secretario General de Gobierno de Sinaloa en la administración de Mario López Valdez, ocultar su pertenencia a partidos políticos, para sustituir su lugar de nacimiento e incluso modificar las instituciones académicas en las que se educó.

El apartado de Wikipedia en cuestión fue creado el 2 de septiembre de 2020 por el usuario Gerardovargaslan. En aquella ocasión la información se concentraba en solamente una ficha que establecía que Vargas Landeros había nacido en Sonora, el 21 de octubre de 1961, pertenecía a la organización Redes Sociales Progresistas, y en cuanto a su educación solo aparecía la Universidad Iberoamericana; además, solo se hacía mención de su cargo público como Diputado federal del 2006 al 2009, sin incluir su titularidad en la Secretaría General de Gobierno estatal del 2011 al 2016.

Dos días después de la creación de la página, el Instituto Nacional Electoral determinó negar el registro como partido político a la agrupación Redes Sociales Progresistas.

El INE evaluó criterios de fiscalización, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos, para considerar no otorgar el registro.

'Mi sueño siempre ha sido ser Alcalde de Culiacán': Vargas Landeros

A pesar de esto, el ex Secretario estatal no descartó ir por un cargo de elección popular en el 2021.

“Gerardo Vargas Landeros siempre ha manifestado sus intenciones de participar”, dijo Vargas Landeros el 4 de septiembre de 2020.

La siguiente modificación importante de la página fue el 15 de septiembre, cuando se añadió el texto que constituía el cuerpo del sitio.

“Fue Secretario General de Gobierno, durante la administración del Gobernador Mario López Valdez, área que lo llenó de experiencia y satisfacciones al ser la encargada de la política interna y externa, de mantener la gobernabilidad y donde le tocó la importante y delicada labor de ser el coordinador del gabinete de seguridad”, se mencionaba en un fragmento.

Además, se agregaba un párrafo destinado a promover su insignia “Fuerza Trébol”.

“En la actualidad, muchos sinaloenses, de todos los signos políticos, lo acompañan en un grupo que han llamado “Fuerza Trébol” desde el que se dedican a integrar ideas, a apoyar a la gente que más lo necesita y a enderezar acciones de bienestar para los sinaloenses, porque para Gerardo, la política es para construir progreso desde cualquier trinchera”, se leía.

El 21 de octubre este texto fue borrado dejando únicamente la ficha descriptiva en el portal; misma que fue modificada el 9 de noviembre añadiendo la militancia de Vargas Landeros al PRI (de 1980 al 2016), cambiando su lugar de nacimiento por Los Mochis, Sinaloa, y agregando que estudió en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El 5 de diciembre tuvo lugar en Morena Nacional el registro de aspirantes a la Gubernatura de Sinaloa. Vargas Landeros se presentó buscando convertirse en el candidato del partido.

"Me siento muy motivado, muy honrado, muy comprometido de poder participar en este registro para aspirar a la silla más importante, políticamente hablando del Estado de Sinaloa", dijo. "Me siento muy firme".

El 17 de diciembre su pertenencia al partido Redes Sociales Progresistas fue borrada de Wikipedia por el usuario Construyendosinaloa, y se añadió su militancia dentro de Morena, que comenzó en 2017.

Una parte del proceso interno de Morena consistió en una encuesta realizada por el mismo partido entre ciudadanos sinaloenses para elegir el perfil idóneo entre interesados e interesadas a gobernar Sinaloa; en la lista estaban los presidentes municipales de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente; los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, la diputada federal Yadira Santiago Marcos y el ex Secretario General de Gobierno del Estado, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Noroeste publicó que del 10 al 16 de diciembre Vargas Landeros, entonces aspirante a la Gubernatura de Sinaloa por Morena, invirtió más de 234 mil pesos en diversos contenidos a través de varias páginas de internet para promover su imagen.

Morena Nacional designó a Rubén Rocha Moya como el candidato de para la Gubernatura de Sinaloa el 30 de diciembre de 2020.

La última actualización de la página de Wikipedia de Gerardo Octavio Vargas Landeros fue el 5 de enero de 2021, cuando se añadió un texto que ya no incluyó sus funciones dentro del Gobierno de Mario López Valdez.

En esta última modificación se destaca la participación del ex Secretario en el proceso interno de Morena para seleccionar a un candidato a la Gubernatura del Estado, mismo que resultó en la candidatura de Rocha Moya.

“Vargas Landeros cuestionó la legitimidad de la encuesta, calificándola de «un atraco a los sinaloenses», basándose en que todas las encuestas nacionales lo calificaban a él como el aspirante mejor posicionado para recibir la gubernatura”, consigna la página actualmente.

'Mi sueño siempre ha sido ser Alcalde de Culiacán'

Gerardo Octavio Vargas Landeros reveló el viernes su interés de ser Alcalde de Culiacán.

"Siempre he tenido un sueño, ser Alcalde de la capital de mi estado", dijo a través de un video difundido en sus redes sociales personales.

"Desde hace más de 10 años vivo en Culiacán. Conozco las necesidades de Culiacán, conozco a su gente, y estoy orgullosamente casado con una culichi".