Brindan equipo y capacitación para diagnosticar alteraciones en neurodesarrollo de infancias en Sinaloa

Humberto Quintero
07 octubre 2025

De manera escalonada autoridades educativas y de salud implementarán estas evaluaciones en nivel preescolar, para un oportuno diagnóstico de trastornos como de atención, dificultades en el lenguaje o motricidad

Autoridades de salud y educación de Sinaloa entregaron equipo y brindaron capacitación orientadas al diagnóstico de alteraciones en el neurodesarrollo de las infancias del Estado.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura colaborarán en la implementación de la Evaluación de Desarrollo Infantil, “prueba EDI”, la cual es una herramienta para detectar alteraciones como trastornos del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, así como alteraciones en la motricidad fina y gruesa.

“Este tamizaje permite detectar de manera temprana alteraciones en el neurodesarrollo, como dificultades en el lenguaje, la motricidad o la atención, y brindar una intervención oportuna antes de que se conviertan en barreras para el aprendizaje o la convivencia”, destacó el Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Carlos Enrique González Ramos.

“Un diagnóstico a tiempo puede cambiar una vida, mejora sus oportunidades educativas, reduce la frustración escolar, fortalece la autoestima y, sobre todo, le da a las familias la tranquilidad de saber que no están solas en este camino”, resaltó el funcionario.

Con esto, Sinaloa se convierte en el primer estado del país en implementar la Prueba EDI como evaluación obligatoria, que se aplicará a más de 285 mil niñas y niños, desde el primer mes de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad.

Para ello habrá 82 unidades de salud disponibles en los 20 municipios del estado, en las que de manera escalonada alumnos de nivel preescolar serán sometidos a estas pruebas. Los de tercer grado entre septiembre y octubre, los de segundo durante noviembre y diciembre, mientras que los de primer grado serán hasta enero y febrero del 2026.