Busca el INE 'blindar' del narco la elección de Sinaloa

03 mayo 2016

"El presidente del Instituto Nacional Electoral dice que están haciendo lo posible, con la fiscalización a candidatos, para evitar la intromisión de la delincuencia organizada en los comicios"

CULIACÁN._ El Instituto Nacional Electoral está haciendo lo posible, con sus trabajos de fiscalización y la coordinación de información con otras autoridades, para evitar la intromisión de narcotráfico en las campañas, aseguró el titular de este órgano, Lorenzo Córdova Vianello.


En su visita a Culiacán, señaló que ahora el personal del INE realiza trabajos en campo para revisar la propaganda utilizada y alimentan una base datos para compulsarla con la información que los partidos entregan, y se sanciona si no se demuestra el gasto de propaganda identificada por la autoridad.


“Nuestro personal asiste a actos de campaña, nuestro personal recorre cotidianamente las calles, las carreteras de la entidad, documentando todos los espectaculares, las bardas, los pendones, en fin, el material de propaganda que está desplegado en el territorio”, afirmó.


“¿Con eso podemos blindar a las elecciones de la intromisión de dinero ilícito?, bueno, eso en parte, y por otro lado la coordinación y comunicación permanente que estamos teniendo con las autoridades que combaten, digamos, a la criminalidad”, acotó.


En este sentido, dijo, se coordinan con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria de Valores y el Sistema de Administración Tributaria para realizar cruces y tratar de blindar las elecciones.


Sin embargo, añadió Córdova Vianello, hay una responsabilidad fundamental de los partidos políticos y los candidatos de acatar y cumplir la ley.


Al cuestionarlo sobre cómo evitarían la aparición de candidatos con nexos con el narcotráfico, dijo que son los partidos políticos los corresponsables de construir un contexto de exigencia a quienes ellos postulan, y que se respete la ley, y el órgano electoral no podía poner más exigencias de lo que ya marca la legislación.


“Nosotros como autoridades electorales no podemos exigir requisitos que no vayan más allá de la legislación, nosotros no podemos pedir, y se ha discutido públicamente, sobre la pertinencia o no de que se hagan auditorías, pruebas de polígrafo y estas cosas, nosotros como INE nos hemos rehusado a hacerlo porque no está establecido en la ley”, mencionó.