Busca SMN instalar dos estaciones sísmicas más en Sinaloa

19 junio 2018

"En el País se han registrado un total de 16 mil 274 sismos, de los cuales 752 han sido en Sinaloa"

José Manuel Prieto

CULIACÁN._ En lo que va del año, en el País se han registrado un total de 16 mil 274 sismos, de los cuales 752 han sido en Sinaloa, donde hacen falta más estaciones sísmicas para detectar estos fenómenos y para triangular información para localizar los epicentros, afirmó Xyoli Pérez Campos.

La investigadora del departamento de Sismología del Servicio Meteorológico Nacional, expuso la conferencia "La Sismología y su Monitoreo en México", en el auditorio de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"El año pasado terminamos con 26 mil sismos y ahora ya andamos en más de 16 mil, cuando en el 2016, terminamos con 15 mil 460, en partes sí han aumentado algunas estaciones".

Destacó que el sismo más grande que se ha registrado en el estado, fue uno de intensidad 7, en el año 1901.

"Aquí queda claro que el único lugar donde tiembla no es únicamente en el Golfo de California, también hay sismicidad en el continente".

Pérez Campos explicó que del 12 al 16 de mayo de este año, en la zona norte, se registró un enjambre de 149 sismos de magnitud de 4, los cuales fueron registrados por la estación sísmica ubicada en el municipio de Choix.

"La secuencia consistió en 149 sismos, no es poca cosa, porque en cinco días tener 149 sismos en esa población, si ustedes habitaran ahí creanme que hubieran estado bastante preocupados".

Detalló que de esos 149 sismos, solo fueron localizados 35 de ellos, los otros 114 el analista los ve y puede detectarlos.

"Pero no tiene la capacidad, por el nivel de ruido, de poder decir de dónde viene, solo podemos suponer de donde viene, de viene la necesidad de tener otras estaciones sísmicas en esa región".

Agregó que la actividad sísmica es más perceptible en el norte del estado, aunque en algunos poblados si han presentado enjambres sísmicos.

Por parte Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que en Sinaloa existe cuatro estaciones sísmicas, una en Choix, otra en la sindicatura de Sanalona en Culiacán, otra en Mazatlán y una mas en el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.

Sin embargo dijo, el departamento de Sismología del Servicio Meteorológico Nacional, está proponiendo dos estaciones más, una en el municipio de Sinaloa y otra más entre Culiacán y Mazatlán.

"Esto es porque quieren estudiar también la sismicidad que existe en los estados de Chihuahua y Durango, más bien es para eso, para triangular información".