Buscadores de personas desaparecidas evidencian filtraciones y malos tratos ante la CEDH Sinaloa
El nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se reunió con activistas que buscan a personas desaparecidas, y escuchó quejas y reclamos contra la institución
El nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, encabezó una reunión con personas defensoras de los derechos humanos y buscadores de desaparecidos.
La reunión se realizó con la intención de escuchar las quejas e inquietudes de parte de este sector.
La dinámica de la reunión obedeció al uso abierto de la palabra, y participaron en su mayoría mujeres buscadoras de personas que han sido desaparecidas.
Entre las observaciones y quejas por parte de los activistas se señalaron filtraciones desde la Comisión, pues se acusó que las buscadoras al momento de denunciar a autoridades, las autoridades señaladas son informadas de inmediato sobre las denuncias y se les comparten datos de quiénes denuncian, sin un proceso formal de por medio.
Por otra parte, la activista buscadora de personas desaparecidas Rosa Neriz pidió personal de la CEDH para que acompañe en búsqueda de campo, pues se busca que exista registro de las violaciones a los derechos humanos que sufren cuando se busca a una persona.
Reynalda Pulido Chavira, quién busca a su hijo Neto desde el 2020 y asegura que fue llevado a la fuerza por policías municipales en colaboración con un agente estatal, acusó violaciones por parte de funcionarios públicos.
Pulido Chavira cuestionó a la CEDH pues expuso que las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima han sido denunciadas y no existen recomendaciones por parte de la Comisión a estos agresores.
”Nuestros hijos no deberían de ser desaparecidos por el Gobierno”, apuntó.
También la activista por los derechos humanos de personas trans y acompañante en búsquedas de desaparición de personas, Ximena con X, acusó omisiones por parte de la CEDH en un caso en el que señaló al Registro Civil de Sinaloa de agredirla físicamente cuando quiso cambiar su nombre.
Señaló que falta eficiencia en el órgano interno de control de la CEDH pues la persona que debía acompañar su queja no le ha atendido como se requiere.
”Mi queja es hacia la institución”, señaló.