Buscan regular acciones del Ejército

20 enero 2017

"Con iniciativa pretenden que no se viole la ley y que se defina el término de "seguridad interior""

Gabriel Mercado

Para regular la actuación del Ejército, no se siga violando la ley y quede definido legalmente el término de "seguridad interior", el Senador sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca presentó iniciativas para hacer reformas constitucionales relativas a esta materia.

En entrevista para Noticiero Noroeste expuso que desde hace años las fuerzas armadas operan en las calles como si el país estuviera en un Estado de Excepción, manejándolas el Poder Ejecutivo sin ningún contrapeso por parte del Legislativo.

Señaló que la presencia, por ejemplo de la Policía Militar en Sinaloa, así como los patrullajes que realizan arriba de vehículos de la Policía Municipal son completamente ilegales.

En este marco, presentó el miércoles reformas constitucionales para acabar con interpretaciones y ambigüedades legales que existen sobre los límites y los alcances de la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública y delimitar la participación de las fuerzas armadas en estas tareas.

"Las fuerzas militares están violando la ley… en últimas fechas les entró la incontinencia legislativa e inventaron el término de seguridad interior, que no contempla la Constitución, ahora entonces, no podemos legislar en un concepto que la Constitución no prevé y que la propia Constitución es muy clara en que sí podemos legislar", explicó.

El legislador reconoció la declaración del jurista Diego Valadés, quien en el Congreso del Estado en Sinaloa en una conferencia señaló cómo la propia Constitución dice cuándo las fuerzas armadas pueden participar, "y si estamos en tiempos de paz, no tienen un negocio, más que andar violando la ley, porque no hay un Estado de Excepción", acotó Cárdenas.

"Lo que hemos estado viviendo es un Estado de Excepción ilegal, el propio Diego Valadés lo dice, a estas circunstancias nunca debió llegarse… si el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República puede disponer de las fuerzas armadas para un término que no se conoce legalmente, que es el de la seguridad interior, ahorita lo está haciendo sin ningún contrapeso, sin ninguna limitación", aseveró el Senador.

"El reformar el Artículo 129 constitucional (propuesta por él), daría pauta a que las fuerzas armadas en tiempos de paz, a como estamos ahorita, podrían participar de manera extraordinaria, bajo determinados criterios y por tiempos limitado, en materia de seguridad interior",  abundó Manuel Cárdenas.

 

ASÍ LO DIJO

"Las fuerzas militares están violando la ley… en últimas fechas les entró la incontinencia legislativa e inventaron el término de seguridad interior, que no contempla la Constitución".

Manuel Cárdenas Fonseca