Calor, lluvias y frío maltratan a Sinaloa en 2018 y 2019; Protección Civil hizo 9 declaratorias de emergencia

José Abraham Sanz
26 noviembre 2020

"Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil estatal, informa que el avance en las metas de su plan de desarrollo de la administración ya superó el 100 por ciento en diferentes rubros e hizo un recuento de los servicios y apoyos que su equipo ofreció en este tiempo."

CULIACÁN._ Entre 2018 y 2019, Sinaloa pasó por los momentos más difíciles de esta administración, pues tanto por calor, lluvias o frío, Protección Civil estatal tuvo que realizar siete declaratorias de emergencia y dos declaratorias más de desastre por afectaciones en este territorio.

La mañana de este jueves, el director de Protección Civil estatal, Juan Francisco Vega Meza, encabezó una conferencia de prensa para informar que el avance en las metas de su plan de desarrollo de la administración ya superó el 100 por ciento en diferentes rubros e hizo un recuento de los servicios y apoyos que su equipo ofreció en este tiempo.

Según la presentación realizada por Protección Civil, la mayoría de las declaratorias de emergencia se registraron en 2018.

Protección Civil hizo las primeras dos por emergencias extraordinarias por ola de calor, primero el día 30 de mayo y luego el 26 de julio 2018.

Dos meses después, la depresión tropical 19-E, que provocó inundaciones en la zona centro y centro norte de Sinaloa, entre los días 19 y 20 de septiembre; la afectación, que alcanzó a miles de sinaloenses, provocó que Protección Civil también realizara su primera declaración de desastre.

Un mes después, el 23 de octubre del mismo año, Protección Civil tuvo que hacer una nueva declaración de emergencia por la llegada del huracán "Willa" y su posterior declaratoria de desastre.

La última emergencias de 2018 se decretó el 21 de diciembre, por una helada extraordinaria y las únicas dos de 2019 fueron del 21 al 23 de agosto, y luego otra el 28 de noviembre, por lluvias severas.

El informe de Vega Meza señala que por estas declaratorias se lograron gestionar más de un millón de pesos del Fondo de Desastres Naturales para adquirir despensas, kits de limpieza, agua embotellada, cobijas, colchonetas y láminas, además de 34 toneladas de ropa, calzado y blancos.

También destacaron en la pandemia

En las acciones por la pandemia, Protección Civil informó que se instaló el Comité Estatal de Emergencias Sanitarias desde el 28 de febrero, el día en que se confirmó el primer contagio en Sinaloa.

Se aplicaron filtros en los límites del estado, en La Concha al sur, y El Desengaño al norte, en donde se promovió la sana distancia, se tomó temperatura y se brindó atención pre hospitalaria. Se revisaron 7 mil 180 autobuses, 8 mil 940 vehículos y se monitorearon a 247 mil 640 personas.

En las jornadas de sana distancia, Protección Civil participó con 12 mil 85 visitas de inspección, supervisión y cierre de actividades no esenciales, se realizaron recorrido por las playas cerradas y participó en la jornada estatal de prevención y promoción de la salud en más de un centenar de colonias y comunidades.

También se ayudó en las emergencias, como en 726 traslados de emergencia de pacientes graves infectados por Covid-19 a diferentes hospitales.