Cambia Culiacán retenes con alcoholímetro por ‘puntos de revisión médica’

Belem Angulo
15 julio 2022

En estos puntos, al igual que en los retenes con alcoholímetro, se verificará que los conductores manejen sobrios; sin embargo a partir de este viernes habrá personal médico y se invitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a participar en el operativo

A partir de este viernes el Gobierno de Culiacán implementará una nueva estrategia para verificar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol y constará de “puntos de revisión médica”.

El nombre de la estrategia obedece a que la autoridad municipal buscará que los operativos antes conocidos como alcoholímetros garanticen atención integral a la seguridad y salud de conductores y ciudadanía en general.

En estos espacios, que se instalarán de manera rotativa, se encontrarán presentes elementos de tránsito municipal, personal que brinde asistencia médica y se extenderá la invitación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para participar en los operativos.

“Por tu bienestar y el de los demás, los días viernes y sábado se instalarán dos puntos que serán rotativos”, anunció el Ayuntamiento en un comunicado con atención a prensa.

“Estos módulos contarán con cuatro médicos, dos en cada punto, así como la presencia de Tránsito Municipal; y se invitará a participar a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a un ciudadano para que estén presentes”

La estrategia consistirá en que si el personal de tránsito detecta a conductores en estado de ebriedad se le notificará a un familiar para que se traslade al punto de revisión y pase por la unidad vehicular; si el familiar no responde la persona retenida será llevada a barandillas y se enfrentará a las correspondientes infracciones.

“En personas menores de edad, el procedimiento se llevará a cabo de conformidad con el Bando de Policía y Gobierno, garantizando el total apego a los protocolos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, detalla el Ayuntamiento.

Desde el pasado mes de abril los operativos conocidos como alcoholímetros dejaron de aplicarse en Culiacán, pues estos no garantizaban la seguridad vial y representaban ejercicios de recaudación irregular, criticó el entonces Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

“De nada nos sirve que haya 20 o 30 elementos checando el alcoholímetro si llega a barandilla uno”, anunció el 11 de abril el ex Presidente Municipal.