Canaco Navolato ve muchos ‘pendientes y hoyos’ en proyecto de la playa nudista

José Abraham Sanz
25 marzo 2022

Jorge Quevedo Beltrán, presidente de la Canaco en Navolato, dijo que después de sostener algunos reuniones hay puntos importantes que se deben considerar

Aunque la Cámara Nacional de Comercio de Navolato visualiza una repercusión económica por la creación de una playa nudista, dirigida a un mercado nacional e internacional, hay una serie de puntos que el diputado al que se le ocurrió la idea, debe aclarar.

Jorge Quevedo Beltrán, presidente de la Canaco en Navolato, dijo que después de sostener algunos reuniones, incluso con organismos de defensa de derechos humanos, hay puntos importantes que se deben considerar.

“Hay algunos puntos como que sí es viable el proyecto, económicamente, que nos trae mucha inversión, nos trae desarrollo económico en la región, empleo, nos genera infraestructura que pudiera atraerse, pero, aquí hay un pero, siempre hay un pero, la pregunta es ¿qué es lo que más sopesa? en este caso nosotros consideramos, igual, platicando con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos... empatado con el tema del comercio y coincidimos en tres puntos”, explicó.

“El principal punto sería el tema de la creación de una Policía Turística, pero desgraciadamente las condiciones económicas y las finanzas del Municipio no son aptas como para llevar a cabo de manera inmediata una creación de Policía Turística, ahí tendría que entrar al quite prácticamente el Estado o la Federación para considerar un proyecto de esta magnitud”.

Otro tema sin aclarar es que si este cuerpo de policía estaría dentro de la propiedad de las más de 200 hectáreas de concesión federal marítima terrestre, y si el diputado tiene en la lista realizar gestiones ante el Estado y la Federación para considerar infraestructura, patrullas, equipamiento, capacitación especial de la Policía Turística.

“Vamos a ver obviamente a estas personas en península de Lucenilla, pero se van a trasladar a consumir a Altata, a convivir con la gente en el puerto y eso va a provocar un choque sociocultural importante, hay que considerar que no estamos preparados en ese sentido y tendríamos que generar una campaña por lo menos de 60 días con la población, para enterarlos del proyecto y cuál sería el impacto que tendría”, agregó.

“La otra es que si ya platicó con la Alcaldesa y el Cabildo de Navolato, para que se lleven a cabo las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, y permita el nudismo en el municipio, porque generando esa condición, si convence a la Alcaldesa tendría de lado a los regidores, que son la mayoría y hasta el momento, en las sesiones que lleva, que son más de 14 sesiones, no vemos que haya una ruptura entre la mayoría morenista y la Alcaldesa”.

Quevedo Beltrán destacó al final que no es viable y que por eso no tendría una aprobación de parte de los empresarios organizados de Navolato.

“Como ya lo adelantó el Gobernador Rubén Rocha Moya, bueno, pues de mi parte, no estoy considerando el tema de la aprobación, desgraciadamente le contesto al Diputado no es cuestión de usted, es cuestión del Cabildo de Navolato, porque hay autonomía en el Municipio”, recalcó.