Canirac buscará que CFE repare los daños provocados por apagones en Culiacán

Manuela Bustamante
27 junio 2022

La presidenta de Canirac anunció que los restaurantes tienen equipos de hasta los 200 mil pesos, mismos que han sufrido afectaciones por los cortes de energía

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados buscará que la Comisión Federal de Electricidad repare el daño por los recientes apagones, anunció la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torrontegui.

Luego que en los últimos días diversos establecimientos y restaurantes de Culiacán sufrieron afectaciones en los equipos y herramientas de trabajo derivado de los cortes de energía.

Laura Guzmán expresó que los restaurantes cuentan con equipos y herramientas de trabajo que van desde los 50 hasta los 200 mil pesos, mismos que han sufrido afectaciones, por lo que buscan que el responsable, la CFE repare el daño.

“Cada equipo tiene un costo alrededor de 50 mil pesos y hay equipos hasta de 200 mil pesos y no está el horno para bollos, este tipo de afectaciones nos daña económicamente en un porcentaje muy elevado”, expresó Guzmán Torrontegui.

“La demanda energética bajó y hubo muchos picos y entonces esa variación tan fuerte dañó muchos equipos en cafeteras, hornos, refrigerados”, agregó.

Abundó que la zona comercial más afectada por las fallas en el servicio de energía eléctrica fue al suroeste de la ciudad, en las plazas comerciales y restaurantes vecinos al desarrollo urbano La Primavera.

“El lado que más fue afectado fueron las zonas como cercanas a la primavera en las plazas comerciales que están por ese rumbo”, sostuvo.

Laura Guzmán expuso el caso de un restaurantero que perdió 80 mil pesos en equipos dañados y aunado a ello, realizó una inversión de 48 mil pesos en la adquisición de equipo para evitar futuras afectaciones por las fallas en el servicio de electricidad.

“Solamente en su unidad de negocios fue de cerca de 80 mil pesos, pero adicional a lo que se le dañó tuvo que comprar compresores de picos para poder disminuir en un futuro cercano este tipo de cosas, tuvo que hacer una inversión como de 48 mil pesos”, explicó.

Por lo que buscarán un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para resarcir el daño y evitar que continúen las afectaciones.

“Vamos a tener un acercamiento con CFE para ver si nos pueden reorganizar porque apenas comienza la temporada de apagones”, sostuvo.