Canta el Garmendia villancicos cada hora para los culiacanenses

Karen Bravo
25 diciembre 2022

En el Centro de Culiacán, el reloj suizo que da la hora en el histórico mercado, cambia campanadas por canciones navideñas; la iniciativa fue de los locatarios por no tener espacio para árboles monumentales

CULIACÁN._ Las banquetas están atiborradas como cualquier día. Al pasar puedes escuchar el sonido de los cuchillos que golpean las tablas, que se mezclan con el claxon de los camiones desesperados por avanzar y con el amable tono de la señora que ofrece nopales y el enérgico grito del locatario que pregunta ¿qué va a llevar?.

Y, como una brisa, en medio del tumulto y ajetreo, se abre paso una suave melodía que a todos nos parece familiar.

Desde hace 10 años el reloj del Mercado Gustavo Garmendia toca villancicos en las épocas decembrinas en lugar de las campanadas para dar la hora.

El mercado Garmendia es uno de los símbolos históricos de Culiacán, su construcción inició en 1908, y lo inauguraron 10 años después.

Es una de las obras realizadas por Luis F. Molina, que fue el encargado de diseñar diversos edificios emblemáticos de la ciudad.

Desde entonces y hasta hoy, el mercado Garmendia es uno de los puntos principales de Culiacán, y tiene como corazón un reloj musical el cual fue adquirido por iniciativa de la Unión de Comerciantes en pequeño y locatarios, auspiciado por el Ayuntamiento de Culiacán en 1946, cuando era Presidente Municipal José Z. Espinoza, según señala una placa colocada en el inmueble.

A principios de diciembre el reloj del Garmendia toca seis diferentes melodías navideñas que no solamente se escuchan por la transitada calle Ángel Flores, por donde se encuentra la entrada principal del mercado, sino que alcanza varias cuadras de distancia, llegando a percibirse hasta la calle Rafael Buelna.

El reloj toca un villancico cada dos horas en horario impar, por ejemplo, las 15:00, 17:00 y 19:00 horas; y funciona de esa manera durante las fiestas decembrinas.

Este símbolo del mercado fue traído desde Suiza, recordó Francisco Palomera, presidente del Mercado Garmendia.

“Siempre ha funcionado, lo que pasa es que anteriormente, muchas mesas directivas no le daban esa importancia”, comentó en entrevista con Noroeste.

Mensualmente, el reloj recibe mantenimiento para que continúe funcionando de la mejor manera, sobre todo por el simbolismo que es para el mercado Gustavo Garmendia.

“Representa muchísimo. Es parte del Garmendia, así como el techo, las paredes, parte del Garmendia”, comentó el locatario.

Narró que en otros lugares o plazas, hay grandes pinos navideños que contagian a las personas del espíritu decembrino, pero el Garmendia tiene su reloj, el cual provoca comentarios positivos de quien lo escucha.

“Dicen que está bien suave, bien chilo, porque no ha habido mucha cultura, en otros establecimientos no hay”, comentó Francisco.

El reloj toca al inicio de la hora y emite la melodía completa para que pueda ser disfrutado por quienes pasan en las inmediaciones del mercado.