Cataloga Quirino de histórico que en Culiacán no se registraran asesinatos en 7 días
"Y aunque sí ha habido homicidios dolosos en otra regiones del estado, el Gobernador recalca la importancia de que un municipio como Culiacán se haya mantenido fuera de las estadísticas, por ser la capital"
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel catalogó de histórico el hecho de que no se hayan registrado asesinatos en los últimos siete días en Culiacán.
Y aunque sí haya registros de homicidios dolosos en otra regiones del estado, recalcó la importancia de que un municipio como Culiacán se haya mantenido fuera de las estadísticas, por ser la capital y el que tiene mayor número de habitantes.
“Por primera vez en la historia, efectivamente no ha habido asesinato en los últimos seis, siete días, es histórico”, expresó.
“Es un reto seguir trabajando todos los días y sobre todo profundizar en todo lo que son los delitos que dañan el patrimonio, como es el robo a carro, a casa habitación, robo a comercio que es el gran desafío que tenemos.
En las mismas fechas de 2018, Culiacán fue ubicada en el número 12 del ranking de 50 ciudades más violentas del mundo, con 70.10 homicidios por cada 100 mil habitantes, según un informe elaborado por la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En la misma lista, Mazatlán se ubicó en el lugar 43, con una tasa de 39.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
“Culiacán es la capital y es donde históricamente mayor incidencia delictiva hay, por eso es destacable, aquí ocurren el 60 por ciento de los delitos del estado”, recordó el Gobernador.
Hace poco más de una semana, Sinaloa fue ubicado en el lugar 26 de incidencia delictiva en el país, una noticia contraria al crecimiento a nivel nacional, pero que en estado va de la mano con una inusual tendencia baja en homicidios dolosos en la entidad.
“Por eso, Sinaloa ahorita ocupa el lugar 26”, recordó el Gobernador, “cuando entramos estábamos en el quinto lugar de peor inseguridad, ahorita a nivel nacional está en el número 26, entonces es un esfuerzo importante, por eso estamos reforzando mucho la coordinación, el apoyo. El Sauz fue estratégico, fue clave y vamos avanzando”.
Desde al inicio de la administración de Ordaz Coppel, el Gobierno del Estado ha destinado fuertes sumas de recursos económicos para que sus policías estatales y municipales tengan el acompañamiento de las fuerzas militares del país.
Durante el 2017, según información publicada por la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel destinó más de 87 millones de pesos a la Secretaría de Defensa Nacional y además pagó más de 600 millones de pesos para la ampliación de la base militar El Sauz, que ahora cuenta con una sede para la quinta compañía de la Policía Militar.
La idea del gobierno federal de aplicar la Guardia Nacional, con elementos del Ejército y la Marina, ya se aplica en Sinaloa desde el 2017, con una "miniguardia estatal", según señaló el secretario de Seguridad en el estado, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, hace unas semanas.
Antes de la llegada de los militares, la Policía Estatal apenas contaba con un estado de fuerza de 600 elementos.
Esta mañana, Ordaz Coppel también confirmó que ya se encuentran más elementos del Ejército en Sinaloa para patrullar las calles y realizar operativos.
“Ya están, ya llegaron. Ya están operando, trabajando, el martes tendremos un encuentro en la Región Militar para los operativos en carretera".