CEDH abrió investigación por retén armado que retuvo a periodistas en la sierra de Sinaloa

América Armenta
01 junio 2022

José Carlos Álvarez Ortega, titular de la CEDH, informó que se abrió investigación por el comando armado que detuvo a un camión de periodistas en el marco de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Badiraguato

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación por oficio sobre el comando armado que retuvo a un camión con integrantes de medios de comunicación que se trasladaban en la sierra de Badiraguato a cubrir la gira presidencial, la información se pidió a la Secretaría de Seguridad pública del Estado, expuso el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

“No hemos recibido ninguna queja, sin embargo, nosotros abrimos una investigación de oficio para conocer de ese asunto. Hemos solicitado los informes correspondientes a las autoridades competentes para que nos hagan saber qué es lo que ocurrió y qué es lo que saben ellos”, anunció.

El emitir o no una recomendación al respecto dependerá del informe que se envíe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual tiene esta semana. Mientras que de otros retenes tampoco se han recibido quejas, no se tenía documentado al respecto.

“Esta es una situación que no debe de ocurrir, las corporaciones de seguridad pública del estado y de los municipios deberán de hacerse cargo de la seguridad pública, también en algunas ocasiones pues con acompañamiento de las fuerzas federales, a través del Ejército o de la propia Guardia Nacional”, consideró.

El Ombudsman también comentó que alrededor de mil quejas se recibieron de enero a abril del 2022, de esas entre el 50 y 60 por ciento son de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, sumadas a cuatro recomendaciones que se han emitido en 2022.

En 2022, las quejas más recurrentes de violaciones a derechos humanos de corporaciones han sido en contra de autoridades de seguridad pública, tanto estatales como municipales y de procuración de justicia, en el caso particular de las corporaciones policiales son detenciones arbitrarias, malos tratos y prestación indebida del servicio público. En salud se han tenido quejas por negligencia, falta de medicamentos y falta de atención.

“Hasta el mes de abril, es el corte que tenemos, tenemos alrededor de mil quejas que se han presentado en todo el estado, por diferentes causas en este año, en 2022”, informó, “de las corporaciones que hemos mayor número de quejas ha sido de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Mazatlán, de aquí de Culiacán”, siguió.

En procuración de justicia se tienen quejas contra la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que es uno de los entes que ha recibido recomendación este año, ha recibido dos, además de que el Ayuntamiento de Mazatlán recibió otra.

Por otro lado, consideró un acierto que el Congreso de Sinaloa aprobara expedir la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, considerando toda acción en este sentido viene a abonar, señalando que este sector es vulnerable por el trabajo que realizan.