CEDH señala resultados favorables en la entrega de su informe de labores al Congreso de Sinaloa

América Armenta
23 junio 2021

José Carlos Álvarez Ortega, titular de la paraestatal, realizó el acto antes las autoridades del Poder Legislativo Sinaloense, respecto a las actividades del 2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

De alrededor de 3 mil quejas, 2 mil 500 se resolvieron de manera favorable y oportuna, así se estipula en el Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2020, que se entregó al Congreso de Sinaloa por parte de su titular, José Carlos Álvarez Ortega, y recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López.

“Venimos a hacer entrega de este Informe de Actividades 2020 de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en este informe se contiene todas las actividades que se generaron en este año 2020 y de como es conocimiento de todos ustedes tuvimos el problema de la contingencia sanitaria, que de alguna manera detuvo algunas situaciones que venimos realizando en la Comisión Estatal; sin embargo, la comisión siguió trabajando”, expuso Álvarez Ortega.

De acuerdo con el Ombudsman, la emergencia sanitaria a nivel global no impidió el cumplimiento de las funciones de la CEDH y como prueba puso el documento entregado ante el Poder Legislativo de las acciones realizadas en el año que se termina, no solo por las oficinas en Culiacán, sino también por los esfuerzos en las sedes del norte y sur de esta comisión.

“Es importante destacar que de las casi 3 mil quejas que se presentaron en el curso del 2020, 2 mil 500 se resolvieron de manera oportuna y de manera satisfactoria para las partes. Quiere decir entonces que la comisión atendió de manera rápida y oportuna a estas personas que acudieron a la comisión por labores de orientación, acompañamiento y gestión para satisfacer las demandas que los ciudadanos presentan”, manifestó quien hizo la entrega.

Mientras que Romero López, al realizar la recepción señaló que en su carácter de presidente de la Jucopo del Congreso de Sinaloa daba la bienvenida para en cumplimiento de lo establecido en el capítulo noveno Artículo 106 de la Ley Orgánica de la CEDH, llevar a cabo el acto protocolario.

El informe, detalló, tiene un doble propósito, el primero es darle la más amplia difusión al trabajo que realiza la comisión en la sociedad sinaloense, así como promover la cultura de respeto de los derechos humanos de todos; por otro lado, el propósito de que el Poder Legislativo tenga conocimiento de las denuncias y quejas por las que acude la ciudadanía.

“En el Congreso estamos convencidos que la vigencia de los Derechos Humanos es fundamental para la preservación de la paz y el desarrollo social, el libre desarrollo de la personalidad de los individuos y que su respeto constituye la base de la justicia como aspiración legítima de nuestra sociedad sinaloense”, dijo Romero López.

“Es responsabilidad del Estado promover y hacer efectivos los Derechos Humanos que nuestro sistema legal nos concede a todas y todos, del éxito de trabajo de organismos especializados en su defensa, como el que usted preside, señor presidente José Carlos Álvarez”, añadió.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos tienen una tarea en común, que es velar por los derechos de la ciudadanía.