CEDH Sinaloa remite investigación de fosas de Concordia a la CNDH
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició de oficio la investigación tras el hallazgo de fosas en Concordia y dará seguimiento al caso ante instancias federales, informó su presidente Óscar Loza Ochoa
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa inició de oficio una investigación por el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Concordia y remitirá el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tratarse de corporaciones federales las que participan en los trabajos, informó su presidente, Óscar Loza Ochoa.
Explicó que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, personal de la CEDH ha dado seguimiento cercano al caso a través de su oficina en Mazatlán, en coordinación con colectivos de búsqueda y organismos de derechos humanos de Durango.
Detalló que este martes se enviará a la CNDH un informe con todas las actuaciones realizadas hasta el momento, tanto en la primera fosa localizada como en la segunda que fue encontrada recientemente.
“El día de hoy vamos a hacer es remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que hasta hoy hemos actuado sobre la fosa, tanto la primera como la segunda, que apareció el día de ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que pues son corporaciones federales en las que están trabajando ahí”, aseguró.
Aseguró que la Comisión brindará acompañamiento a las familias de las víctimas que solicitan estar presentes como testigos durante los trabajos de exhumación.
En ese sentido, reconoció que existen quejas por la falta de facilidades para que los colectivos observen los procedimientos.
“Hay quejas por parte de Irma Arellanes, de ahí de uno de los colectivos en Mazatlán con respecto a las facilidades que no se otorgan para estar allí viendo aunque fuera a una distancia prudente, pero estar como testigos de lo que están sacando”, apuntó.
Sobre declaraciones hechas este martes por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch que apuntan a una posible “confusión” de las víctimas por grupos antagónicos del crimen organizado, Loza Ochoa exigió información clara y precisa por parte de las autoridades, ya que, consideró, la gravedad de los hechos marca un punto de quiebre en el contexto de violencia que vive la entidad.
“Yo en primer lugar apuesto que nos den una información muy clara, muy precisa en la idea de no solo de evitar cualquier especulación, pero por otro lado, pues que nos quede muy claro la actuación no solo de la empresa, la victimización de estos 10 trabajadores de la empresa, lo que hayan hecho los bandas criminales allí y obviamente lo que está haciendo el Estado, debe quedarnos muy claro todo”, dijo.
En cuanto a otros casos de desaparición en la zona sur, indicó que la CEDH mantiene atención cercana, particularmente en el caso de turistas desaparecidos en Mazatlán, donde cuatro personas continúan privadas de la libertad.
Desde el 23 de enero, 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver permanecen desaparecidos tras ser sacados por la fuerza del campamento La Clementina, en la comunidad de Pánuco, Concordia, por hombres armados.
Una semana después, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, se reforzó el operativo de búsqueda con mil 190 elementos federales y estatales.
El 5 de febrero, fuerzas federales localizaron una presunta fosa clandestina en la zona de El Verde, Concordia, a unos tres kilómetros del poblado.
Un día después, la Fiscalía General de la República confirmó la existencia de cuerpos y restos humanos, y señaló que uno de ellos podría corresponder a los mineros desaparecidos.
Las identificaciones de los trabajadores mineros localizados en la fosa clandestina de El Verde, Concordia, comenzaron el 8 de febrero, cuando se confirmó la identidad del primero, segundo y tercer trabajador.
Para el 9 de febrero, en la misma zona se localizó una segunda fosa clandestina.
Ese mismo día, se identificó al cuarto y quinto minero, con lo que hasta el momento suman cinco trabajadores reconocidos entre los cuerpos y restos humanos exhumados en la zona.