Celebra AMDA derogación del decreto de autos ‘chocolate’; afirma que se recupera el orden en el mercado
La asociación de distribuidores considera que la eliminación del decreto pone fin a una medida que fomentó la irregularidad, y afectó la seguridad vial y el mercado interno
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores celebró la derogación del decreto que permitía la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Destacó que con esta decisión se restablece el orden en la importación legal de automóviles en el país.
A través de un comunicado, la AMDA sostuvo que la conclusión de este decreto pone fin a una medida que incentivó la regularización de unidades en condición de contrabando.
“... se termina con una medida que impactó negativamente al mercado interno con la suma de casi 3 millones de unidades altamente contaminantes, de dudosa procedencia y desmejorando la seguridad vial del país”, destacó.
Estimó que durante su vigencia casi 2 millones 987 mil 839 vehículos obtuvieron placas para circular en todo el territorio nacional.
La asociación advirtió que esta política impactó negativamente al mercado interno, al incorporar vehículos altamente contaminantes, de dudosa procedencia y con efectos adversos en la seguridad vial, además de generar competencia desleal para el sector automotriz formal.
Destacaron que, con la derogación, la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá deberá apegarse nuevamente al decreto vigente desde 2011, el cual establece reglas claras y el pago correspondiente de impuestos, lo que brinda certidumbre tanto a la autoridad como a los consumidores.
“La culminación de tal decreto confirma las demandas de los distribuidores por eliminar la regularización de lo ilegal y dará certidumbre al mercado interno al tener que ceñirse la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”.
La AMDA reconoció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la decisión y manifestó su disposición para seguir colaborando con el Gobierno federal en temas pendientes, como el fortalecimiento del Registro Público Vehicular y la implementación de un programa de renovación del parque vehicular.