Celeste Margarita, reina de los Juegos Florales 1983

06 noviembre 2015

"Revivirá su reinado"

Karina Domínguez

Distinguirán a la Reina de Plata de los Juegos Florales

'Hubo mucha química con la gente'... recuerda Celeste Margarita Ojeda


El nombre de Celeste Margarita Ojeda Íñiguez de García quedó plasmado en la historia del Carnaval de Mazatlán como reina de los Juegos Florales de 1983.
Ahora revive la gran emoción de su reinado al prepararse para recibir el homenaje que le hará el Instituto de Cultura, Turismo y Arte dentro de la coronación de Yolanda Guadalupe Nevárez, nueva soberana de la cultura.
La sencillez y belleza de Celeste Margarita ganaron la simpatía de los mazatlecos, quienes en su mayoría la conocieron, siendo candidata, como la jovencita que transmitía noticias en el canal local.
"Un día me invitan para ser la madrina del programa del noticiero de la mañana, estando ahí me dicen que me quede a participar; durante toda la campaña iba a las 7 de la mañana al noticiero, luego a la escuela, a los eventos, era una locura", recuerda.
"Hubo mucha química con la gente, como reina fueron muchas cosas positivas que me quedaron como un reinado fantástico".
Cuando entró a la contienda su vida era como el de otra chica de 18 años, que además de estudiar y salir con amigos, hacía ejercicios, acudía al gimnasio de Mariano Farriols, ahí la animaron para que participara y pensara después en inscribirse al concurso Señorita Sinaloa.
"Mi papá era de esos señores que decía: '¿como crees?, no! y ¡menos Señorita Sinaloa, como vas a salir en traje de baño y que la gente te vea, eso no se puede!".
A ella le gustaba el Carnaval, desde que era niña, le decía a su papá, "yo quiero ir arriba de un carro, ser reina", como toda mazatleca, era su sueño.
El teacher Gabino Covarrubias y su esposa le hicieron la invitación a sus padres, Áurea Íñiguez de Ojeda (q.e.p.d.) y Arturo Ojeda Ramírez, para que ella participara en las máximas fiestas. Su papá accedió sabiendo que era su mayor deseo, pero con la condición que asistiera a todos los eventos acompañada por su mamá y por sus hermanas.
Elección y coronación
"En 1983 fue un cambio en la administración de Codetur, normalmente era presidida por Héctor Díaz y Valdez y ese año cambia a Ricardo Irvan. La Cámara de Comercio tenía algo que ver ahí y se compraban votos, cada voto costaba un peso, teníamos que pagar una cantidad base para pasar a ser candidatas oficiales, después de tres cómputos se hizo un concurso, es muy similar a lo que se sigue haciendo".
A su mente vienen la imagen de los rostros de Angélica María y Raúl Vale, artistas que presidieron el jurado calificador de la elección, la cual se realizó en el Club de Leones por ser uno de los lugares más grandes en ese tiempo.
"Ese día nunca voy a olvidar que habíamos nueve candidatas, cada una llevaba su porra, recuerdo al final que era un solo nombre casi el que se gritaba ¡Celeste!, como que la gente se unió, se entregó y surgió mucho efecto".
Su comité lo integraban sus amigos, compañeros de la preparatoria y familiares, principalmente su mamá y sus hermanas, Paty, Lilia y Rosario (q.e.p.d.), quien tomó la presidencia del grupo.
Comparte que Dios, su madre, quien fue la motivación, la fuerza, la vibra y energía que tanto ella como sus hermanas tuvieron, y toda su familia la ayudaron a ganar.
"Fue una etapa bellísima, nos lanzamos hacer lo típico, un baile, kilómetros de plata, presentaciones en la Plaza de Toros, conseguir votos; recuerdo que mi papá decía: 'Dios de mi vida, esto me esta saliendo más caro, no sólo tengo que vestir a una sino a todas'".
Personificó en su coronación a una reina napolitana, portando un vestido estilo Romeo y Julieta que diseñó Rigoberto Lewis y confeccionó Delia León.
"La cauda pesaba 35 kilos, el vestido 15, eran muchos kilos, casi llevaba más de ropa que lo que pesaba yo".
El vestido fue hecho a base de terciopelo fino color blanco, llevaba un bordado hermoso en la parte frontal con unos medallones que colgaban, la cauda lució también impresionante trabajo de bordado.
Sus damas fueron las concursantes Anabella Prado y Marisela Velarde.
De muchas sorpresas y vivencias fue su reinado. Recién electa viajó a la Ciudad de México a promocionar el Carnaval en el programa Siempre en Domingo.
Recuerda que el tenedor de los Juegos Florales de ese año, Miguel Sabido, organizó un evento de bienvenida en Coyoacán.
Le impresionó ver las calles llenas de gente, pancartas con su nombre, recuerda que a su llegada las recibió Sabido y la música de banda tocada por un grupo de estudiantes sinaloenses de la UNAM.
"M acompañaron todas las candidatas, había muchísima gente, comida y artistas; me tocó convivir con Yuri, Valentín Trujillo, Maribel Guardia, Angélica María, Raúl Vale y con Carmen Montejo".
Hizo un paréntesis y comentó que a Carmen Montejo la conoció en Mazatlán durante una reunión en casa de la familia Medrano, en la convivencia Celeste Margarita tocó la guitarra, la actriz la invitó a la capital del País a tomar unos cursos por medio de beca, pero los planes quedaron ahí, porque sus papás le exigieron que primero terminara su carrera.
Ser reina le dio mucha seguridad, le creó un estatus, cierta imagen que tiene que conservar y sobre todo una satisfacción para sus hijos.
"Sobre todo seguridad, haber pertenecido a un grupo selecto de mujeres mazatlecas que aspiran a llegar a esa contienda, creo que sí te marca"..
La reina de plata se considera una mujer trabajadora, se desarrolla en la rama de la consultoría en empresas.
Comparte que no es de mucha fiesta, es más de su trabajo y estar en su casa, pero espera mucho volver a vivir las máximas fiestas del pueblo como una de las protagonistas.
Para su homenaje de nuevo lucirá una confección de Delia León.
"Será de corte inglesa porque el tema del Carnaval es Tierra Lejanas, el carro va ser muy alusivo a lo que es Sudáfrica como son colonias inglesas; se invierten los colores ya no va a ser blanco, porque no me va a favorecer, pero vamos a meter azules turquesas".
Su hija, Celeste Margarita, y sus sobrinas, Ana Lilia y Jéssica Salas Ojeda, la van acompañar en el recorrido.
"Después del 15 de diciembre para acá siento una emoción increíble, no sé si va a ser lo mismo que sucedió aquella vez, la entrega y cariño de la gente, los aplausos es algo inolvidable, ojalá la gente vuelva a recordar y se vuelque en eso, espero en Dios que sea así", expresa.


ANÉCDOTA
Inolvidable, el primer desfile
El domingo de Carnaval de 1983 hizo mucho viento, los típicos aires de febrero; la carroza real de los Juegos Florales era muy alta y el vestido de Celeste Margarita pesaba mucho.
"Cuando empiezan a caminar los carros para acomodarse de repente se viene un aire y levanta la cauda como un trapito, me quedé prendida del tripie y colgando", recuerda.
Una señora que estaba viendo les consiguió unas vendas y la amarraron, clavando la cauda al carro.
"Me aventé todo el desfile sin moverme y en una sola posición".
A pesar de ir incómoda y aguantar el frío, califica como excelente la experiencia de ir arriba de un carro alegórico como una de las soberanas del Carnaval.

Nombre completo: Celeste Margarita Ojeda de García
Hijos: Celeste Margarita y José Luis García Ojeda
Esposo: José Luis García Sánchez
Padres: Aurea Íñiguez de Ojeda (q.e.p.d.) y Arturo Ojeda Ramírez