Cenizas de Arnoldo Martínez Verdugo son llevadas a la Rotonda de las Personas Ilustres en la CDMX

Karen Bravo
24 mayo 2022

El mocoritense es el segundo sinaloense en estar en el Panteón Civil de Dolores, durante el homenaje el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de Martínez Verdugo

Las cenizas del mocoritense Arnoldo Martínez Verdugo fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Los restos del sinaloense fueron escoltadas por cadetes del Heroico Colegio Militar, y enseguida la señora Martha Recasens Díaz de León viuda de Martínez Verdugo dio lectura a una reseña de su esposo, donde destacó la huella que dejó en la vida nacional a través de su lucha por la democracia.

“Esto es parte del legado que nos dejó Arnoldo Martínez Verdugo, y que repito, no ha perdido su vigencia. Hoy se quedan aquí en lo que se considera el panteón más alto de la patria los restos mortales de Arnoldo Martínez Verdugo, a nosotros nos toca mantener vivo su espíritu y su pensamiento”, dijo su viuda en su mensaje.

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la aportación del activista y político a la democracia de México. Señaló el mandatario que ese proceso no fue sencillo porque en ese tiempo existían muchas resistencias para la izquierda, que buscaba un cambio a través de la vía electoral y pacífica, sin violencia, a fin de lograr una transformación profunda y radical.

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo, porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática”, expresó.

López Obrador destacó que el Gobernador Rubén Rocha Moya comparte los mismos ideales políticos.

“Viene de la misma corriente, es resultado del proceso de lucha, no sólo paisano de Arnoldo, sinaloense, sino también militante de ese partido comunista, el PSUM, la primera vez que fuiste candidato, fuiste PSUM, luego PRD, y la tercera fue la vencida”, recordó el Presidente al referirse al mandatario estatal.

Arnoldo Martínez Verdugo nació el 12 de enero de 1925 en Pericos, Mocorito y tuvo incidencia en la política local de Sinaloa y nacional en la década de los 60. Fue Diputado en 1979 y candidato a Presidente de la República en 1982 por el Partido Unificado de México.

Lideró el Partido Comunista Mexicano, promotor de la unión de las izquierdas a inicios de 1980. También fue Alcalde de la Delegación de Coyoacán, en el antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México.