Cerrará Tribunal Agrario de Culiacán; asuntos se trasladarán a Guasave

Daniela Flores
15 febrero 2025

De acuerdo al acuerdo emitido por el Tribunal Superior Agrario en la distribución de cargas de trabajo tomaron como base los volúmenes de demandas recibidas a fin de beneficiar a las personas campesinas de ejidos y comunidades agrarias, así como de las poblaciones indígenas

El Tribunal Unitario Agrario ubicado en Culiacán dejará de operar debido a una resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario, y ahora los asuntos se trasladarán al Tribunal Agrario en Guasave.

Conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cambio de sede tomó como base los volúmenes de demandas recibidas a fin de beneficiar a las personas campesinas de ejidos y comunidades agrarias, así como de las poblaciones indígenas.

Los municipios atendidos en el Tribunal Agrario, con sede en Culiacán son Angostura, Badiraguato, Culiacán, Mocorito, Navolato, Eldorado, Salvador Alvarado, así como la capital del estado.

Además, el Tribunal Agrario en Culiacán contaría con un plazo del 4 al 14 de febrero, para la remisión de los expedientes sobre los cuales dejará de tener jurisdicción.

Por su parte, el Tribunal Agrario en Guasave, tendrá cinco días a partir del 17 y hasta el día 21 febrero, para radicar los juicios agrarios que reciba, dar impulso procesal que en derecho corresponda e informando al Tribunal Superior Agrario.

A su vez, el Tribunal Agrario de Culiacán contará con un plazo del 17 al 28 de febrero para el resguardo de mobiliario y entrega de inmuebles.

“En aras a que la labor de dichos Tribunales Unitarios Agrarios se refleje en una apropiada, expedita y eficiente atención de los asuntos sometidos a su potestad, y con la finalidad de beneficiar a las personas campesinas de ejidos y comunidades agrarias, así como de las poblaciones indígenas y sus integrantes para que puedan tener el acceso a la justicia pronta y expedita; y para efecto de una mejor distribución de cargas de trabajo, tomando como base los volúmenes de demandas recibidas”, señala el acuerdo.