Choix, Cosalá, Mocorito y Navolato, en alerta por altas tasas de homicidio: Consejo de Seguridad Pública

José Abraham Sanz
23 septiembre 2020

"“Los municipios de menor población en Sinaloa se vieron más afectados por el homicidio doloso, por lo que es necesario enfocar las estrategias, enfocar los recursos contra este delito", señaló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del CESP"

Aunque en Culiacán se cometen la gran mayoría de los homicidios dolosos en Sinaloa, en los primeros seis meses del año el municipio de Choix es el que muestra la tasa por cada 100 mil habitantes más alta de todo el estado y los números están empeorando para Cosalá, Mocorito y Navolato, según informó la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En la presentación de Ciudadanos Evaluando, una herramienta que analiza e interpreta la incidencia de más de 10 delitos que se denuncian en Sinaloa, desmenuzó la situación del homicidio doloso en el estado y se comentó sobre estos hallazgos.

“Los municipios de menor población en Sinaloa se vieron más afectados por el homicidio doloso, por lo que es necesario enfocar las estrategias, enfocar los recursos contra este delito, principalmente en Choix, en Cosalá y en Mocorito, que fueron los municipios con las tasas más altas, incluso por encima de la tasa estatal”, dijo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP.

Una propuesta de la Coordinación General del CESP es que haya más presencia de la Guardia Nacional en estos municipios.

“Es muy importante la presencia de la federación en nuestro estado, la Guardia Nacional se sigue consolidando, todavía no terminan de llegar todos los elementos que nuestro estado requiere y además los que se proyectaron para Sinaloa, no son los suficientes”, señaló.

“La Guardia Nacional tiene que tener mayor presencia en todos los municipios, en donde la Policía Municipal realmente es muy pequeña”.

Choix, según la evidencia presentada, tiene la tasa más alta por cada 100 mil habitantes con 87 casos, más del triple que la tasa de Culiacán, que es de 27; luego siguen Cosalá con 17, Mocorito con 15 y Navolato con 14.

“En Cosalá se tiene el dato de que son 16 policías para todo el municipio, divididos en dos turnos y por supuesto, seamos realistas, no atienden la zona serrana de Cosalá, solamente su cabecera municipal, ahí falta mucho por hacer”, agregó Jenny del Rincón.

También comentó que la reducción de aplicar recursos federales para temas de seguridad pública a los municipios, como el Fortaseg, sin duda recrudecerá esta situación. De los municipios afectados, solo Navolato estaba en la lista de Fortaseg.

En Culiacán, agrega el informe, recae el 61 por ciento de los homicidios registrados en el estado de enero a junio, y tuvo su mayor incidencia en la zona sur de la ciudad, El Ranchito, Prados del Sur y Alturas del Sur.