Ciao, Padre Rigo: Incansable promotor de paz

UNIV
06 noviembre 2015

"El sacerdote xaveriano, director y maestro del ICO, y guía espiritual del Movimiento de Encuentros Matrimoniales de Occidente falleció ayer"

MAZATLÁN._ Al sacerdote xaveriano Arnaldo Rigodanza Gaianigo le gustaba que le llamaran Padre Rigo, y así era conocido en el Instituto Cultural de Occidente, por su familia, sus amigos, en el ámbito religioso, en Mazatlán y otras ciudades.

Ayer, esta gran persona que brindaba paz con sólo tocar una mano o dar una palmada en el hombro, murió, pero no murió con él la esperanza de un mundo mejor.

Las semillas sembradas por el Padre Rigo en el corazón y pensamiento de cientos de jóvenes que fueron sus alumnos en el ICO, desde que llegó de Verona, Italia, a principios de la década de los 80, seguirán dando frutos y su recuerdo permanecerá.

De seguro permanecerán por siempre sus conferencias, a manera de pláticas, que compartía con cuanta agrupación se las pedía, en los padres de familia del ICO y en los matrimonios.

Quién podrá olvidar sus palabras de fe y esperanza, sus consejos sabios, las palabras de aliento que ofrecía. Quedarán para siempre sus mensajes de amor, comprensión, paciencia y tolerancia.

Inolvidables sus homilías en ceremonias nupciales, personalizando siempre con calidez y realismo en amoroso diálogo con los contrayentes.

Inolvidable su amor latente hacia sus padres, a quienes describía como ejemplos de vida.

Convencido de que el matrimonio era la base para que una familia funcionara y por ende, la sociedad marchara sobre ruedas, fue un promotor incansable de este sacramento, por lo que desde hace seis años promovió en Mazatlán la creación de Encuentros Matrimoniales de Occidente, un movimiento religioso que surgió hace décadas en San Juan del Río Querétaro.

Como asesor y guía espiritual de este movimiento, su sola presencia inundaba cualquier espacio de paz, respeto, autoridad; era disciplinado, enérgico, pero su mano suave y amorosa consolaba y motivaba a crecer, a reflexionar, a repensar decisiones drásticas, a redirigir caminos equivocados.

Ayudó a muchas parejas que ahora son difusores de su doctrina de amor, respeto y tolerancia. Esa es tal vez la célula más importante de su legado.

Pilar de los hermanos xaverianos en nuestro País, actualmente era director general del ICO, y el 16 de marzo de 2002, en el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal, se publicó su libro Los Evangelios del Domingo. Reflexiones.

Una edición que nació "por la desesperación", escribe en su prólogo.

El libro es una serie de meditaciones que escribió, casualmente, durante tres años, porque cuando él llegó a México, en 1980, no sabía nada de español y se le pidió que celebrara misas en una lengua que no era la suya, por lo que tenía que preparar sus reflexiones traduciendo y escribiendo. Las meditaciones cubrían casi por completo el ciclo litúrgico y a petición de algunas personas cercanas a él, lo hizo.

Hoy, este libro, es la guía para muchos matrimonios que saborean el don de la fidelidad y la pasión sacerdotal del grandioso Padre Rigo.

Ahora que físicamente no estará entre nosotros, su palabra escrita queda como testimonio del amor por su Creador, y de haber escogido bien su destino en la Tierra como difusor de la divina palabra.

"Con motivo de pasar una tarde de reflexión con nuestro querido Padre Rigo, se ha organizado un retiro al que están ustedes cordialmente invitados", fue la última invitación que llegó a "los encontrados", como les dicen a las parejas que desde que nació el Movimiento han participado.

Fue el 8 de noviembre, en su casa, el ICO, ahí los reunía de vez en cuando y platicaba con ellos, les compartía su sabiduría.

Se le vio sonriente y conviviendo en Fantasea, el evento de Floreser; en la Ópera del Barbero de Sevilla, el viernes pasado, ofició el domingo en la mañana, como siempre lo hacía, la misa en la Parroquia de La Sagrada Familia.

A petición de él, un gran número de padres de familia asistió a los honores a la Bandera, ayer lunes, en donde tomó asiento entre el público y se sentó junto a Noelle, una niña que fue con su mamá, el Padre Rigo le sonrió y se dispuso a disfrutar del evento semanal.

Luego se reunió con sus maestros, tenía una junta con ellos... Por eso, cuando alrededor de las 14:00 empezó a correr la noticia de su fallecimiento, nadie lo podía creer, aún ahora, todo mundo está consternado.

¡Descanse en paz, Padre Rigo!



El misionero

Arnaldo Rigodanza Gaianigo

Nació en Vicenza, Italia, el 7 de febrero de 1932.

Se ordenó sacerdote el 16 de marzo de 1957.

Doctor en Letras de la Universidad de Padua.

Director del Instituto Cultural de Occidente.

Enviado a México en 1980, se dedicó al trabajo educativo, a la actividad pastoral, fue asesor del Movimiento Diocesano de Encuentros Conyugales A.C. en San Juan del Río, Querétaro, y creador y promotor de ese movimiento en Mazatlán.

Ex docente de radiofonía en la Escuela Superior de las Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Milán.

Párroco en Parma por nueve años.



Su velación

Es velado en Renacimiento.

A las 9:30 lo llevarán al ICO

11:00 horas, habrá una misa sólo para alumnos, maestros y administrativos

13:00 Su cuerpo será velado en el auditorio del ICO

Miércoles o jueves, por confirmar, oficiarán una misa de cuerpo presente en el estadio del ICO.



Testimonios

"Estamos consternados con su fallecimiento, su dirección espiritual, su compromiso y pasión para el Movimiento de Encuentros Matrimoniales, dos deja por un lado una gran ausencia, un barco sin capitán; por otro lado nos queda su gran ejemplo para seguir luchando por lo que tanto amó y en lo que tanto creyó: construir un mejor mundo con matrimonios que puedan dar testimonio de que sí se puede ser feliz. Los matrimonios tienen el compromiso y el reto de dar testimonio de que sí se puede ser feliz en este amor".

Cristina y Gonzalo Herrera
Coordinadores del Movimiento de Encuentros Matrimoniales de Occidente



"No fui su alumno en preparatoria, pero sí lo tuvimos como guía mi esposa y yo, así como muchas parejas en los encuentros. Recuerdo una frase tremenda: 'Para calentarles las manos a sus hijos, ustedes no tienen que tener las manos frías'".

Rafael Domínguez Kelly
Presidente del Patronato del Banco de Alimentos





"Fue mi maestro de publicidad, en preparatoria. Él era licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Una persona muy dedicada a su trabajo del que siempre nos daba algo más. Nunca perdía la compostura cuando hacíamos algo que no estaba bien. Nos explicaba la diferencia entre el bien y el mal con buenos consejos. Hizo un gran trabajo en Encuentros Matrimoniales".


Óscar Pérez Barros
Ex alumno del ICO



"Un sacerdote fuera de lo común. De una gran apertura con los jóvenes para orientarnos. Muy dado a decirnos por medio de anécdotas por dónde estaba el camino. Muy interesante su clase. Recuerdo cómo fuera de ellas convivía con nosotros, organizando paseos a la playa, en donde se ponía a surfear".

Luis Pérez Hernández
Ex alumno del ICO 




Lamentan muerte del Padre Rigodanza

Rafael Cárdenas/ Netzahualcoyotl Ceballos

MAZATLÁN._ El presidente de la Asociación de Ex alumnos del ICO, Tonatiúh H. Sierra Núñez, lamentó el fallecimiento del sacerdote xaveriano Arnaldo Rigodanza, a quien recuerda como una persona entusiasta y de trato cordial.

"Es una gran pérdida no sólo para los alumnos sino para la sociedad mazatleca, porque significa afecto, símbolo de unión; él era una persona comunicativa, flexible, espiritual comprometido con la humanidad", dijo.

"Siempre hubo un trato cordial, sencillo, sabía escuchar a las personas, daba mensajes de aliento, siempre fue un hombre creativo con mucho entusiasmo". 




Considerará SEPyC homenaje a Rigodanza


MAZATLÁN._ Por su trayectoria y servicio al sector educativo, la SEPyC considerará un homenaje al Padre Arnaldo Rigodanza, director del Instituto Cultural de Occidente y quien falleció ayer.

Bernardo Vega Carlos, jefe regional de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, lamentó el hecho y se sorprendió de corroborar la muerte de uno de los pilares más fuertes del ICO.

"Creo que la trayectoria de el Padre Rigodanza es algo que pesa para todos. Fue una persona muy querida y esto ha causado mucha consternación", dijo el funcionario vía telefónica a unas horas de su muerte.

"Posteriormente se puede revisar lo de un homenaje, creo que sí sería importante, pero se tendría que ver la opinión de las personas que lo conocían más, de quienes trabajaron con él".