Cierra mayo con la cifra más alta de denuncias por violencia familiar en los últimos 10 años

José Abraham Sanz
22 junio 2022

Violación es otro delito con tendencia a la alza, pues este mes registró un incremento de 32 por ciento contra el mes de abril

Las denuncias por violencia familiar en Sinaloa mantiene su ritmo creciente y el mes de mayo cerró con 628, lo que representa la cifra mensual más alta reportada desde el año 2010.

Según el Diagnóstico de Incidencia Delictiva, que elabora y difunde cada mes la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, este delito destacó en el último reporte, junto con violación, otro que mantiene una tendencia al alza.

“En los primeros cinco meses de 2022, la violencia familiar tiene un incremento del 11% con relación al mismo periodo (enero-mayo) de 2021, y se mantiene como el delito de mayor incidencia en el estado”, dice el diagnóstico.

“En cuanto al indicador mensual, mayo, con 628 denuncias, presenta la cifra más alta desde el 2010, superando por segunda ocasión su alta incidencia, seguido de abril que registró 499”.

El documento estima que si se mantiene esta tendencia a la alza, el 2022 podría ser el año de mayor incidencia desde que se tienen registro.

“Ante esto, la CG del CESP mantiene el llamado a las autoridades para aplicar acciones inmediatas que permitan la disminución de este delito que tiene mayor afectación a los grupos más vulnerables de la sociedad, como son mujeres, niñas y niños”, señala.

En el caso de la violación, el diagnóstico señala que su tendencia a la alza se respalda por un registro de 37 denuncias en el mes, que representa un incremento de 32 por ciento contra los 28 de abril.

“Durante los primeros cinco meses del año, se han registrado 139 denuncias, lo que corresponde a un aumento del 25% más en el mismo periodo del 2021 que presentó 111 hechos”, detalla el informe.

“Dentro del diagóstico se destaca que Culiacán concentró por sí mismo el 49% de las denuncias por violación en todo el estado, de tal manera que las autoridades de seguridad pública, así como las que prestan atención a estos grupos vulnerables, deben focalizar hacia este municipio, las acciones de prevención para frenar el crecimiento que presenta este delito”.