Cierra primer semestre con alza en la canasta básica; estos son los precios en Culiacán

Manuela Bustamante
30 junio 2022

La carne de puerco y sus derivados registraron un alza del 10 por ciento en el último mes, mientras que el pollo aumentó un 16 por ciento alcanzado los 70 pesos el kilogramos

Ante el aumento inflacionario del 7.88 por ciento, el más alto en los últimos 21 años en México, el precio de los productos de la canasta básica han presentado un alza considerable.

Siendo la carne de res, puerco, huevo blanco y algunos vegetales los que registran mayor aumento, esto debido a la alza en los costos del traslado de materia prima entre otras razones.

En un recorrido realizado por Noroeste en el Mercado Gustavo Garmendia se constató que en la última semana del mes de junio la carne de puerco y sus derivados como chicharrón, chorizo y chilorio presentaron un alza del 10 por ciento.

Pasando de 100 pesos el kilo de carne de puerco a 110 pesos, el chilorio de 180 subió a 200 pesos, y el chorizo de puerco quedó en 110 pesos el kilo después del aumento del 10 por ciento.

Así mismo el huevo blanco registró un aumento del 7 por ciento pasando de 75 pesos la cartera con 30 piezas a 80 pesos.

El precio del pollo también presentó un alza considerable del 17 por ciento, pasando de 60 a 70 pesos el kilo de pollo entero, mientras que la pierna y el muslo se venden en 70 y 80 pesos respectivamente.

El filete de pechuga, la pieza de mayor valor del pollo, pasó de 150 pesos el kilo a 160 pesos, muy cerca del precio del kilo de carne de res que ronda entre 185 y 190 pesos.

Los vegetales se mantienen en su precio promedio a excepción del aguacate que continúa en 140 pesos el kilo desde finales del mes pasado.

El tomate se encuentra en 18 pesos, la zanahoria en 20 pesos, cebolla blanca y morada en 30 pesos, la papa en 38 pesos, el chile verde en 45 pesos y la lechuga romana en 24 pesos.

Estos precios son de comercios del Mercado Garmendia pero presentan ligeras variaciones en algunos establecimientos.