Ciudadano acusa al Ayuntamiento de Culiacán de incumplir con el pago por expropiación de un terreno

Roberto Torres
15 enero 2022

Silvano Rodríguez asegura que desde el 2012, el Gobierno municipal no ha cubierto la indemnización por la expropiación de su terreno para la construcción de un arroyo de aguas pluviales

El ciudadano Silvano Rodríguez Villalobos denunció al Ayuntamiento de Culiacán por no cumplir con la indemnización por la expropiación de su terreno, el cual se ubica en la colonia Huizaches, entre Calzada las Torres y Mina Real de Catorce.

Con documentos en mano, señaló que este adeudo data desde el 2012, cuando el municipio derribó una construcción en el terreno de su hijo José Alfredo Rodríguez Navarrete, para desviar el flujo de un arroyo de aguas pluviales, sin embargo, nunca se pagó esta afectación ni la indemnización por expropiación, a pesar de que le siguen cobrando el Impuesto Predial.

“El conflicto es de la propiedad privada que tenemos que la hicieron arroyo, eso fue en el 2012, seguimos pagando impuestos, tenemos libertad de gravamen pero ¿qué pasa? no hemos podido disfrutar de ella”. “Si no nos dejan fincar por el arroyo que hicieron, tenemos que derecho a que nos paguen para que se queden con ese arroyo que ellos mismo hicieron”.

Apuntó que en diciembre del 2020 advirtió con obstruir dicho arroyo pero la administración del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, le ofreció una indemnización 365 mil 400 pesos, cantidad a la que corresponde su valor catastral, sin embargo, el terreno tiene un avalúo comercial de más de un millón de pesos.

Por lo anterior, manifestó que todo se trata de un ‘moche’, ya que si el terreno fuera expropiado, los 365 mil 400 pesos saldrían del bolsillo del Alcalde con el fin de apropiarse del lugar.

Asimismo, mostró una lista con más de 30 firmas de vecinos inconformes con el arroyo debido a que en tiempos de lluvia, suele provocar inundaciones y daños en inmuebles.

Fue en 2012 cuando Silvano y su hijo José Alfredo decidieron construir en su terreno e instalaron tuberías, sin embargo, la Junta de Agua Potable de Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) les notificó que bajo el terreno pasaba un tubo de drenaje y les clausuró la obra.

Posteriormente, la obra fue demolida y se construyó un arroyo, desde ese tiempo, el ciudadano ha exigido el pago de la indemnización, lo que lo ha llevado a demandar a la administración de ese entonces, sin resultados favorables.

Años después, el tubo de drenaje fue retirado por JAPAC y los desechos de las aguas negras quedaron esparcidos en el terreno, lo que imposibilita la utilización de este para construir.

Silvano Rodríguez presentó a Noreste:

-El Avalúo de Bien Inmueble

-Los croquis de su terreno expedido en 2019 por el Instituto Sinaloense de Suelo Sustentable (INSUS), donde no se muestra ningún arroyo, no obstante presentó otro que recibió años antes por parte de Corett Sinaloa, donde sí se marca el arroyo pero cuenta con algunos errores como el numero de su lote, ya que se le colocó el numero 21, cuando el número correcto es el 20.

-El estado de cuenta del Predial Urbano, así como los recibos de pago en 2020 y 2021, donde también denunció un incremento excesivo en el cobro.

-El documento donde el Ayuntamiento en 2011 le asignó a su terreno el número 898 oriente.

-Fotografías de la construcción del arroyo y las del retiro de la tubería de aguas negras

-Un oficio que la Coordinación de la Mesa Civil y Contratos de la Defensa Jurídica de la Sindicatura de Procuración presentó en febrero del 2014 a Ramiro Cruz León, en ese entonces Director de Obras Publicas, donde le piden reconsiderar el pago de las afectaciones por la construcción del arroyo.