Claudia Meza Avendaño, esposa de Enrique Inzunza, es nueva Magistrada del Poder Judicial

Noroeste/Redacción
17 noviembre 2021

El Congreso del Estado eligió a Claudia Meza Avendaño, Jesús Iván Chávez Rangel y Omar Abitia Salazar para ocupar las vacantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Las magistraturas 1, 3 y 5 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa fueron renovadas por el Congreso de Sinaloa este martes. Claudia Meza Avendaño, Jesús Iván Chávez Rangel y Omar Abitia Salazar fueron las personas elegidas por el Pleno en un proceso de votación por cédula.

Cabe destacar que la ahora propietaria de la Primera Magistratura es esposa del Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

En la primera magistratura Meza Avendaño, con una carrera de más de 24 años y esposa del ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ha ocupado espacios como secretaria general de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia y bibliotecaria adscrita a Oficialía Mayor del STJES, obtuvo 36 votos; Ivonne Salazar Espinosa fue apoyada por tres integrantes de la 64 Legislatura, y Gloria del Carmen Morgan Navarrete, de uno.

En la tercera magistratura, Chávez Rangel tiene una carrera de más de 24 años de servicio del Estado de Sinaloa, entre los cargos ocupados está el de asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno, secretario particular de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que actualmente preside; obtuvo 38 votos y dos votos se destinaron a Ricardo Castaños Hernández.

En tanto que en la quinta magistratura con 36 votos se eligió a Omar Jesús Abitia Salazar, quien tiene una carrera judicial de más de 19 años, en los que se ha desempeñado como coordinador de investigación jurídica del Instituto de Capacitación Judicial, juez de primera instancia adscrito al juzgado primero de Vigilancia de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito. Su compañero Sergio Escobar tuvo dos votos, y Gustavo Quintero Espinosa, otros dos.