CNDH atrae caso de Alexa y Leidy, niñas asesinadas en Badiraguato, en Sinaloa

Daniela Flores
19 mayo 2025

La presidente de la CEDH en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa señaló que la familia fue notificada por el organismo nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de las niñas Alexa y Leidy, asesinadas presuntamente por militares en Badiraguato, Sinaloa.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa informó que la familia fue notificada por el propio el organismo.

El martes 13 de mayo, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de las autoridades ministeriales a algunos de sus elementos.

“La información que tuvimos de autoridad fue la que dio García Harfuch en el sentido de que de había puesto a disposición del MP, no dio el número exacto, nada más dijo de algunos.

“Nosotros hablamos de inmediato con los padres de familia para ver si les había notificado oficialmente esa medida y nos dijeron que la Fiscalía General de la República, no les habían hablado.

“Nos dijeron que les habían hablado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos interesados, obviamente, en el caso y también por la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito”, señaló Loza Ochoa.

El 12 de mayo, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya sostuvo que las niñas no perdieron la vida en un fuego cruzado como inicialmente se había reportado.

Las menores de edad perdieron la vida el pasado 6 de mayo en la comunidad La Cieneguilla en Badiraguato. Murieron por heridas de bala cuando el vehículo en el que viajaban con su familia fue atacado, de acuerdo a declaraciones de testigos.

Las niñas fueron veladas en Culiacán y se realizó un homenaje en la escuela Rafael Ramírez, ubicada en el sector Humaya, donde cursaban el primer y sexto grado.