Codesin socializa la agenda de desarrollo con candidato del Partido Verde Jorge Monroy Sato

Noroeste/Redacción
06 mayo 2021

Durante el encuentro el aspirante manifestó que en su administración dará mayores facultades al IMPLAN para que éste sea el encargado de autorizar las obras de desarrollo urbano que se lleven a cabo en la ciudad

En seguimiento a la socialización de la Agenda de Desarrollo para el periodo 2021 – 2027 con los aspirantes a un cargo público en Sinaloa, consejeros del Comité Regional de Promoción Económica (CRPE) Zona Centro del Codesin se reunieron con Jorge Monroy Sato, candidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Verde Ecologista de México.

La reunión forma parte de las acciones institucionales del Codesin para dar continuidad a la agenda de desarrollo promovida por este consejo para la región centro integrada por los municipios de Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá.

Se espera que los aspirantes adopten una visión de largo plazo, integral y colaborativa para que se concreten proyectos técnicamente viables y con un liderazgo ciudadano que beneficien a la calidad de los habitantes de la región.

Estas iniciativas se desprenden del Modelo de Desarrollo Competitivo que la institución promueve desde el 2010 para agregar valor a las vocaciones económicas actuales y futuras del estado y mejorar la competitividad de las regiones.

José Luis Sandoval, presidente del CRPE Zona Centro explicó que Codesin cuenta con una red colaborativa de 509 aliados que trabajan de manera honorífica a lo largo del estado que son representantes de la cuádruple hélice en busca de incidir en la visión de largo plazo de la entidad a través de la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo; atracción y retención de inversiones; construcción de confianza y colaboración entre el sector privado y local, nacional y extranjero y el gobierno; y la generación e implementación de una visión de desarrollo.

Así mismo presentó al candidato los proyectos que integran la Agenda 2021 - 2027 del organismo en la Región Centro, en los que destacan el Centro de Exposiciones para Culiacán; el Desarrollo de Parques Industriales; el Modelo de Formación Academia – Empresa perteneciente a la Estrategia de Capital Humano; el fortalecimiento del sector turístico de la región; y el impulso al HUB de Innovación y Tecnología.

En su intervención, Jorge Monroy Sato externó que, de resultar electo, será un presidente municipal práctico y abierto a dialogar con los ciudadanos. Agregó que impulsará proyectos de infraestructura, beneficiar a las empresas para generar empleos, e implementar esquemas económicos para apoyar a los emprendedores.

El aspirante manifestó que en su administración dará mayores facultades al IMPLAN para que éste sea el encargado de autorizar las obras de desarrollo urbano que se lleven a cabo en la ciudad y para que la información estratégica con la que cuenta el organismo sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

Se espera que en los próximos días se concrete el acercamiento del Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro con más candidatos a las alcaldías de los municipios que conforman la región, así como con aspirantes a diputaciones locales y federales, para analizar la visión, líneas de acción y proyectos en el área económica y de competitividad que han sido identificados por el Codesin en sus 24 años de experiencia, conocimiento y participación en el desarrollo de la entidad.

En la reunión participó también el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, organismo descentralizado cuya creación fue impulsada por el Codesin como herramienta para llevar un desarrollo urbano planificado que permita calidad de vida para los habitantes de la capital, el cual se ha replicado en Ahome, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado.