Coepriss realiza recomendaciones ‘no alarmantes’ al Zoológico de Culiacán tras revisión
En los últimos meses el Zoológico de Culiacán ha sido inspeccionado por su cuestionable manejo de los animales, pues hace unos meses desapareció una jirafa que después se dijo estaba muerta
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa realizó recomendaciones no graves al Zoológico de Culiacán después de una inspección multidisciplinaria.
La Coepriss realizó un recorrido por las instalaciones del zoológico en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar, informó Cuauhtémoc Chacón Mendoza titular de la comisión.
“Prácticamente fue un recorrido en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar. Nosotros lo acompañamos y pues prácticamente ver los temas sanitarios, el tema de la cloración del agua, el mantenimiento de los de los tinacos en general, la tiendita que se encuentra ahí y lo que viene siendo el agua que podría probablemente puede estar estancada”, dijo.
“Hicimos recomendaciones, no es nada cuestión tan alarmante o emergente que puede darse, pero obviamente son recomendaciones que inmediatamente tienen que subsanar, en este caso al director platicamos con él, hay una comunicación, un trabajo en conjunto para poder subsanar todas estas problemáticas que son mínimas en este caso”.
Cabe destacar que la Coepriss se encargó de realizar una inspección en las instalaciones del zoológico para supervisar los elementos que podrían representar un riesgo sanitario para las personas y no corresponde a sus funciones revisar las condiciones de los animales.
En los últimos meses el Zoológico de Culiacán ha sido foco mediático a nivel nacional pues en diciembre se reportó la desaparición de una jirafa. El reporte de desaparición surgió de una interrogante por parte de medios de comunicación al percatarse de la ausencia del ejemplar y no fue reportado de inmediato por el responsable del zoológico saliente Diego García Heredia ni por el entrante José María Casanova Rodríguez.
El 27 de diciembre de 2024 el zoológico informó que la jirafa estaba muerta desde hace tres meses. La jirafa habría muerto el 15 de septiembre de 2024 de causas naturales.
A principios de mayo de 2025 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 119 ejemplares que se encontraban en el Zoológico de Culiacán después de una revisión de las instalaciones.
Durante la inspección se verificó el inventario, la condición física de los animales y su legal de su procedencia. De los 203 ejemplares que alberga el lugar, fueron asegurados 119, principalmente, por no acreditar su legal procedencia o por no contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat en los últimos cinco años o, en algunos casos, por faltas al trato digno.