Colección del ‘Chino Billetero’ pasará a manos del INAH

Emma Leyva
24 septiembre 2021

Las más de 60 mil piezas que coleccionó Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el ‘Chino Billetero’, serán resguardas y catalogadas por parte del INAH, institución que busca exponerlas en un museo

Después de la muerte del coleccionista Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el ‘Chino Billetero’, las más de 60 mil piezas que reunió pasarán a manos del INAH en Sinaloa.

El Delegado de este Instituto, Servando Rojo Quintero, informó que la familia quiere ceder esta colección y que en particular lo que a ellos les interesa son los inmuebles.

”Nosotros vamos a acceder ya, es un hecho. Va a pasar a resguardo nuestro, ya mantenemos muy buena relación con la familia”, comentó.

”Nosotros le decimos, que lo que nos interesa fundamentalmente es lo arqueológico, lo demás, los inmuebles, las casas son propiedad de la familia”.

Explicó que respecto a los bienes arqueológicos, no existe algún testamento por parte del ‘Chino Billetero’, que especifique el destino de su colección, por lo que la familia está en disposición de ceder la colección.

“Es la colección arqueológica en manos de un privado más grande a nivel nacional, son más de 60 mil piezas, todas tienen valor, pero algunas resaltan más que otras”, señaló.

”Y lo que vamos a hacer ahorita ya, es que estamos trabajando y haciendo una clasificación de este material”.

Señaló que se está trabajando en una propuesta con varias instituciones, para hacerle llegar al próximo Gobernador, Rubén Rocha Moya, la propuesta de la creación de un Museo de la Cultura Sinaloense.

Lo que, dijo, sería no solamente un atractivo turístico, sino lo más importante, un elemento que conforme la identidad local, ya que esto es fundamental para el tejido social.

Coleccionista

Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el ‘Chino Billetero’, fue un recolector de piezas arqueológicas que nació en Puerta de Canoas, Mazatlán, pero desde los 5 años de edad llegó a vivir a la ciudad de Culiacán.

Durante más de 50 años realizó esta labor en distintas partes de: Bacurimí, Baila, Navolato, San Lorenzo, Tacuichamona, Higueras de Abuya, Limón de los Ramos, Navolato, La Sinaloa, Chametla, La Bebelama, Tabalá, entre otros.

Además de otros municipios y parte de estados de la república como Nayarit.

Durante todo este tiempo mantuvo discrepancias con el INAH, ya que lo llegaron a catalogar como ‘saqueador’, a lo que él respondía que nunca había vendido ni sacado ninguna pieza del País, que él solo las exhibía, no lucraba.

A sus 83 años perdió la vida a causa de complicaciones por contagio de Covid-19, por lo que su colección quedó en resguardo.