Colectivos exigen justicia por ‘Charis’, mujer trans hallada sin vida en Juan José Ríos

Noroeste/Redacción
14 julio 2025

Demandaron que su asesinato sea investigado como crimen de odio y señalaron la responsabilidad del Estado ante la violencia sistemática contra la diversidad sexual en Sinaloa

CULIACÁN._ Organizaciones y activistas por los derechos humanos y la diversidad sexual en Sinaloa exigieron justicia por “Charis”, una mujer trans localizada sin vida en su hogar en el municipio de Juan José Ríos este lunes 14 de julio.

En un pronunciamiento firmado por colectivos como Che Ríos Diverso, Sinaloa Incluyente, Ahome Diverso y Sabuesos Guerreras, reclamaron al Estado su omisión ante la violencia que persiste contra personas de la comunidad LGBTIQA+.

“Charis fue hallada sin vida en su casa en Juan José Ríos. Le arrebataron la vida de forma brutal. Le arrebataron su dignidad. Y con eso, intentaron arrebatarle también el derecho a ser recordada con respeto.

“Charis era una persona trans. Una persona con sueños, con vida, con historia. No solo la mataron: también la deshumanizaron”, señalaron.

Los colectivos exigieron que el caso sea investigado como un crimen de odio, que se respete la identidad de la víctima y que se evite su revictimización en medios de comunicación.

Además, demandaron la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y protección a personas trans y LGBTIQ+ en el estado.

“Quienes mataron a Charis no actuaron solos. La violencia que permitió su asesinato viene del Estado que calla, de instituciones que no actúan, de medios que borran identidades y de quienes insultan, agreden y niegan derechos cada día”, se lee en el comunicado.

Indicaron que “Charis” es, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, la víctima número 26 en Sinaloa desde 2013 por motivos relacionados con orientación sexual o identidad de género.

“Charis no murió: a Charis la mataron. Y el silencio también es cómplice”, reclamaron.

Rosario “N”, conocida como “La Charis”, integrante de la comunidad LGBT+, fue localizada sin vida la tarde del lunes 14 de julio en su domicilio en Juan José Ríos. El hallazgo ocurrió alrededor de las 16:30 horas, sobre la calle Peñasco, entre bulevar Batequis y calle Aguacalientita.

Familiares informaron que perdieron contacto con ella desde la noche anterior. “La Charis” planeaba acudir a Guasave a cobrar su pensión, pero no respondió llamadas. Al acudir a su casa y no obtener respuesta, pidieron apoyo para ingresar y la encontraron sin vida, con golpes visibles en el rostro y señales de forcejeo.

Policías municipales y peritos de la Fiscalía acudieron al sitio. Por las condiciones del cuerpo, se presume un crimen de odio.

De confirmarse, sería el caso número 26 contra personas LGBT+ en Sinaloa desde 2013. El más reciente fue el de La Vale, adolescente trans hallada sin vida el 28 de junio.