Colectivos sinaloenses hacen un llamado a priorizar la movilidad activa

América Armenta
09 julio 2020

"La invitación es especialmente para el Ayuntamiento de Culiacán a priorizar la movilidad para peatones y ciclistas"

Implementar calles peatonales, ampliación de banquetas y establecer ciclovías emergentes son algunas de las medidas que un grupo de colectivos solicitó a través de un oficio al Ayuntamiento de Culiacán, tomando en cuenta las condiciones de la pandemia en las que se tiene que mantener una sana distancia entre las personas al moverse en la ciudad.

“Establecer espacios peatonales en el primer cuadro de Culiacán y vigilar que en las colonias se respeten banquetas, ayudará no solo a reactivar la economía ya de por sí dañada de los comerciantes; a su vez, logrará establecer parámetros para una movilidad que permita el distanciamiento físico de las personas, situación que sigue siendo de suma importancia a la hora de salir a la calle”, establecen en las primeras peticiones.

También expusieron que estas acciones benefician a la mayoría de los culiacanenses y aproximan a Culiacán a ser una ciudad más justa, sostenible y permitiendo una sana movilidad, posterior incluso a la actual emergencia sanitaria, además que consideraron que es algo que se ha aplazado por otras administraciones municipales y es necesario que haya opciones nuevas que propicien la movilidad más justa y humana.

“Actualmente las ciudades en México y alrededor del mundo enfrentan grandes retos derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Es momento de que tanto las autoridades, los organismos ciudadanos, la academia, colegios y demás interesado trabajen en acciones que encaminan a los centros urbanos en espacios seguros y saludables”, solicitaron.

Directamente se hizo un exhorto a las autoridades municipales y estatales a realizar las acciones pertinentes que garanticen una movilidad saludable y segura, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo en su eje 4, objetivos 1.8, 3.1 y 3.2.

Entre los beneficios de establecer medidas que permitan desplazamientos peatonales seguros, se encuentran también mejoras en la seguridad vial de la zona, se genera un impacto positivo en el comercio local, se mejora la calidad de vida de quienes viven o trabajan en esos lugares, entre otros, y esto lo establece el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Además solicitaron mayor arborización en la ciudad, resaltando que es momento para impulsar y reorientar las inversiones a corredores verdes que ayuden no solo a realizar más desplazamientos peatonales o en bicicleta, sino que además mejorará la calidad de vida de las personas, reducirá la contaminación al ser los árboles los que capturan el carbono y amortigua las temperaturas, filtran el aire y propician la dispersión de la biodiversidad urbana local.

Una de las medidas que ha cobrado importancia es el de establecer ciclovías emergentes para lo que piden se empuje la creación de infraestructura que permita ofrecer nuevos modos de movilidad activa que invitan a disminuir los traslados en automóvil. Además, las ciclovías emergentes dan seguridad y visibilizan a quienes día a día realizan sus traslados en bicicleta.

También exponen la necesidad de que Culiacán se apegue a planes de organismos internacionales para garantizar que no sean medidas temporales, sino que perduren para la ciudadanía pasando la pandemia del coronavirus, entre las organizaciones citadas están ONU Habitat, que estipula:

“Los gobiernos locales y regionales son la primera línea de preparación y respuesta a la pandemia global del Covid-19. Junto con las autoridades sanitarias y las comunidades, son los gobiernos locales y regionales quienes garantizarán que los servicios públicos en las ciudades y países de todo el mundo funcionen correctamente durante la respuesta”.

Para finalizar, hicieron énfasis en que no se debe dejar de lado a quienes se mueven en transporte público y demandaron acciones estratégicas que permitan a las personas trasladarse en unidades seguras, limpias y sin saturación.

Organizaciones firmantes

Mapasin A.C.

Liga Peatonal

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Integra Comunidad

Jane’s Walk Culiacán

Ecolectivo Sinaloa

Colectivo Kybernus Sinaloa

Suma Sociedad Unida IAP

Tus Buenas Noticias

Parques Alegres IAP

Construyendo Espacios para la Paz

Bájale 2 Rayitas

Doctorante Gloria Morales Fonseca