Colocan familiares una silla vacía, para no olvidar a sus desaparecidos
Familiares de personas desaparecidas colocaron sillas vacías dedicadas a sus seres queridos este fin de año, y pegaron carteles con sus rostros por el centro de Culiacán
CULIACÁN._ ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, gritaron madres, hermanas, esposas, familiares de personas desaparecidas en Sinaloa.
En la Plazuela Álvaro Obregón a un costado de la catedral, integrante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras colocaron sillas vacías, una actividad que realizan cada año dedicada a la ausencia de sus seres queridos y como muestra a la sociedad, de las desapariciones que siguen ocurriendo en la entidad.
“Para nosotros todos los días son difíciles, pero más los días que comúnmente llamamos especiales, que son Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres, algún cumpleaños de nuestros hijos, de nuestros esposos”, expresó Martha Beatriz Vega Ruiz, integrante del colectivo.
“Este no es un día que para nosotros sea indiferente, estamos en el preludio del nuevo año, un nuevo año que para nosotros significa dolor, búsqueda incansable, frustración ante las autoridades, omisas muchas veces, ante la indiferencia de la sociedad que, afortunadamente los últimos tiempos hemos visto que ha cambiado poquito, no mucho, poquito, porque las desapariciones nos afectan a todos”.
Las sillas ocuparon gran parte de la plazuela, que es uno de los puntos de mayor circulación en el centro de Culiacán, también pegaron carteles con los rostros de las personas desaparecidas.
Martha Beatriz señaló que un desaparecido es una parte viva de la sociedad, y reclamó que la ciudadanía voltee para otro lado cuando le afecta directamente una desaparición.
“Pero desgraciadamente hemos visto un aumento alarmante de estas desapariciones”, advirtió.
“Una desaparición que no discrimina sexo, ni estudios profesionales o gente que no tenga estudios, aquí de cualquier nivel social, la gente está desapareciendo”.
En las sillas fueron colocados las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, en ellas se leyeron nombres como el de David Gilberto, desaparecido el 20 de octubre del 2021 en el municipio de Angostura; o el de Juan Camacho, que desapareció el 14 de marzo del 2021 en Culiacán.
“Este dolor tan grande que nos hace gritar, ya no podemos callar, no podemos seguir manteniéndonos en el lado oscuro social, tenemos que gritar y esperar que la sociedad responda, esta sociedad de la cual también nosotros formamos parte”, expresó Martha Beatriz.
“Sin embargo, ahorita no nos ha apoyado mucho, hay excepciones claro está, excepciones entre los colectivos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil que nos han tendido la mano”.
Cada año realizan la actividad de la silla vacía aunque resulte dolorosa pero es necesaria para que las personas vean lo que está ocurriendo por las desapariciones en Sinaloa.
“En estos días de fin de año, reflexionemos qué estamos haciendo mal como sociedad, qué está haciendo mal la autoridad, no hay palabras para describir esta pena tan grande de todas, cada una es una historia de dolor, cada una es una historia de frustración”, expuso la integrante de Sabuesos Guerreras.
Criticó la falta de resultados por parte de las autoridades y que tampoco haya búsqueda de desaparecidos.
“La Comisión Estatal de Búsqueda también se ha quedado corta”, fustigó.
“(Las comisiones estatales) Se están convirtiendo en elefantes blancos, queremos resultados”.
Explicó que también reciben quejas de las autoridades por la austeridad porque argumentan que no hay para la gasolina, ni vehículos, ni investigadores suficientes.
“Podemos entenderlo, pero para nosotros no es suficiente”, comentó.