Comerciantes de Altata reportan menor afluencia de turistas que la anunciada por el Gobierno de Sinaloa
Según los reportes, había camiones que no llegan totalmente llenos
La promoción turística en Altata, Navolato, a través del programa “Enamórate de Sinaloa”, generó expectativas sobre la afluencia de visitantes, pero comerciantes locales aseguran que el flujo fue menor al reportado por autoridades estatales.
La restaurantera Medalia Quiñonez señaló que el movimiento de turistas fue mucho menor de lo esperado.
Un testimonio indicó que uno de los camiones fletados por el programa apenas transportaba a 15 personas, y que muchos de los asistentes llevaban su propia comida, por lo tanto no consumían en los locales o restaurantes.
“Pues por el evento vemos que hay un poquito de movimiento, no como quisiéramos, pero es poco movimiento para las necesidades que tiene un negocio porque es mucha la inversión para abrir. La semana pasada que se inició el programa para atraer gente en los camiones, un camión traía 15 personas, traían lonche nos dijeron, sí. No funcionó”, afirmó Quiñonez.
Para los comerciantes, la promoción turística debe ser constante y no limitarse a un evento aislado, señaló la locataria.
El programa Ruta Segura aplicado por el Gobierno de Sinaloa para llevar turistas a Altata consiste en disponer de autobuses de operadores turísticos privados para llevar de manera gratuita a pasajeros desde la catedral de Culiacán hasta el puerto de Altata.
También participan los restaurantes aplicando promociones especiales los días de Ruta Segura, sin embargo Medalia Quiñonez indicó que los operadores turísticos acercan a los turistas a ciertos restaurantes, beneficiando a solo una parte del comercio de Altata.
“No llega gente. No nos llega gente más que por allá a unos a unos locatarios les llega el negocio, pero nosotros no tenemos nada”, señaló.
De acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, este domingo 5 de octubre se registró una derrama económica de un millón 100 mil pesos con la visita de cerca de 2 mil 500 turistas, lo que representa un consumo individual promedio de 440 pesos por persona que acudió al puerto.