¿Cómo eran los sinaloenses fallecidos por Covid-19?

Adrián López Ortiz
16 abril 2020

"La base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal permite comprender cuáles eran las condiciones de salud y sociodemográficas de las 38 personas fallecidas incluidas en el listado al corte del 15 de abril"

En Sinaloa han fallecido 39 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 según datos de la Secretaría de Salud Estatal. La tasa de letalidad del estado es de 13.03 por ciento, casi el doble de la media nacional de 7.5 por ciento, lo que ubica al estado en uno de los primeros lugares en contagio y decesos por esta epidemia.

¿Por qué Sinaloa tiene uno de los brotes más altos de Covid-19 en México, especialmente en la capital Culiacán? y ¿por qué están muriendo más personas que la media nacional?

La base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal permite comprender cuáles eran las condiciones de salud y sociodemográficas de las 38 personas fallecidas incluidas en el listado al corte del 15 de abril. Estos son los hallazgos:

 

Ubicación geográfica y características sociodemográficas

El 66 por ciento de los decesos por Covid-19 en Sinaloa se concentran en Culiacán, 13 por ciento en Ahome, 8 por ciento en Navolato, 5 por ciento en Guasave, 3 por ciento en El Fuerte, 3 por ciento en Elota y 3 por ciento en Guasave.

 

 

La media de edad de los fallecidos es de 63 años y más del 65 por ciento de los casos tenía más de 60 años.

De los 38 casos, solo 4 de ellos no presentaba alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, obesidad o tabaquismo).

 

Hospitalización

60 por ciento de las personas fallecieron en clínicas del IMSS, 26 por ciento en clínicas del ISSSTE, 7.8 por ciento en clínicas del sector Salud (SSA), 2.6 por ciento en una clínica estatal y 2.6 por ciento en una clínica privada.

 

 

 

Comorbilidades