¿Cómo reportar a una persona desaparecida y qué hace la Comisión Estatal de Búsqueda?

Karen Bravo
13 enero 2020

"El reporte tiene que ser inmediato al 911 y no esperarse las 72 horas, como anteriormente se conocía, además hay que tener los datos sobre las características físicas de la persona, señas particulares, última ubicación y vestimenta, detalló Juan Carlos Saavedra Ortega, Comisionado Estatal de Búsqueda"

Cuando desaparece una persona la búsqueda debe ser inmediata y darse el primer reporte al 911, no esperarse 72 horas después para acudir con una autoridad, explicó el Comisionado Estatal de Búsqueda Juan Carlos Saavedra Ortega.

“Una de las cosas que yo pudiera darle una recomendación para ganarle tiempo al tiempo es ir marcando al 911 mientras se trasladan ya sea a la Comisión de Búsqueda o a la Fiscalía, para que en caso de que alguna corporación policiaca ande en la calle y llegan a ver a la persona la puedan sustraer para traerla con vida”, explicó.

“En cuanto haya la desaparición de una persona debe ser (el reporte) de forma inmediata porque las primeras horas son primordiales para encontrar a las personas”, dijo.

Los datos para reportar una desaparición son nombre completo de la persona, edad, características físicas, altura, peso, señas particulares como tatuajes o cicatrices, vestimenta que portaba ese día, lugar donde desapareció y de ser posible documentos como acta de nacimiento y fotografías recientes de la persona.

Prevén sumen 52 mil los desaparecidos en 2019

“Cuando a nosotros nos llega un reporte a la Comisión por parte de la familia, nosotros enfocamos rápido de la última ubicación de la persona y empezamos a hacer un mapeo dentro de un rango y ver las posibles rutas donde pudiera haber desaparecido la persona”, explicó Saavedra Ortega.

La Comisión Estatal de Búsqueda está coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno con las que piden colaboración institucional para que ayuden con la localización de personas.

“Para nosotros la búsqueda es en vida, principalmente encontrarlos con vida y hacer un llamado a la ciudadanía de que denuncien cualquier desaparición porque nos ha pasado que hemos encontrado en fosas cuerpos de personas y se acercan familiares a ver si son su familia y nosotros al momento de preguntarle si ya hicieron su denuncia, si hicieron sus pruebas de ADN, nos dicen que no tienen ni denuncia”, recomendó.

Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Carlos Saavedra Ortega.

Hay casos en que los familiares no quieren realizar la denuncia ni autorizan que se haga pública la ficha de búsqueda, aún así la Comisión entra en labor de localización, expuso Saavedra.

Las búsquedas en campo se hacen mediante una agenda y en lugares que fueron denunciados anónimamente o que tienen registro de haber sido fosas antiormente.

“Igual cuando los colectivos nos hacen la petición para apoyarlos en las búsquedas también lo hacemos o no necesariamente tienes que pertenecer a un colectivo”, dijo.

Madres cierran otro año sin sus hijas e hijos ausentes. Este dolor no cabe en el universo, afirman

Desde el mes de mayo de 2019 cuando iniciaron operaciones hasta la fecha han participado en 196 búsquedas de las cuales han tenido como resultado la localización de 32 cuerpos y 35 personas con vida.

“Algunos eran de reciente desaparición (...) algunos ya estaban en osamentas”, detalló.

La Comisión Estatal de Búsqueda está integrada por 17 personas que son las encargadas de realizar la localización en toda la entidad y solamente existe la oficina que está en Culiacán, pero las búsquedas las hacen en todo el estado.

“Algunos son rescatistas con experiencia, son buzos, son rescatistas en cuerdas que son los que entran a las fosas, tenemos criminalista en el área y tenemos a abogados también”, dijo.

Además brindan asesoría legal, denuncias, apoyan a los 15 colectivos de búsqueda del estado.

“Dejar en claro a la ciudadanía que la Comisión no es un ente de investigación que encarcela o persiga a alguien, a nosotros nos toca la parte de la búsqueda más que nada”, puntualizó Saavedra Ortega.

La Comisión Estatal de Búsqueda está integrada en Sinaloa desde el 2 de mayo de 2019, las oficinas están ubicadas en Juan José Ríos y Ruperto Paliza en la colonia Miguel Alemán en Culiacán, el teléfono para reportar desapariciones es el 66 71 84 12 56 las 24 horas del día.