¿Cómo y a quién le está pegando la tercera ola de Covid en Sinaloa?

Adrián López Ortiz
09 julio 2021

Se confirma es que la tercera ola está afectando mayoritariamente a los segmentos poblacionales más jóvenes, en específico, aquellos por debajo de los 50 años que no han recibido o han recibido parcialmente su esquema de vacunación

La tercera ola de Covid 19 en Sinaloa ya supera en contagios diarios a las dos anteriores, sin embargo, los datos muestran que esta aceleración del contagio está teniendo consecuencias diferentes a las crisis anteriores al menos en dos sentidos: la edad de los contagiados y el número de decesos.

Más contagios pero menos muertes

Hasta el 31 de mayo pasado, la epidemia de Covid mostró los registros históricos más bajos con 42 contagios y 3.4 muertes en promedio por día; pero a partir de las elecciones del 6 de junio, la curva de contagios empezó a mostrar un crecimiento exponencial y alcanzó un promedio de 125 diarios para junio; y en lo que va de julio ese promedio móvil semanal ya alcanza los 238 por día, el registro más alto desde que la pandemia comenzó en el estado.

Sin embargo, hasta ahora las muertes asociadas a Covid no muestran el mismo comportamiento de crecimiento acelerado de la llamada tercera ola, sino que para el mes de junio el promedio se mantuvo en 3.5 decesos por día, apenas por encima del dato de mayo.

Por otro lado, existe una variación relevante en la edad promedio de las personas que están muriendo en esta tercera ola, pues mientras que en mayo la edad promedio de los fallecidos por Covid fue de 62.5 años, para junio esa edad promedio se redujo a 59.8 años.

Desafortunadamente, las hospitalizaciones sí muestran un crecimiento acelerado y ya superan los más de 50 casos por día, poniendo presión al sistema hospitalario que ya había avanzado en su proceso de reconversión de las camas que se habían destinado exclusivamente para la atención del Covid.

Edad: los jóvenes son el nuevo foco de contagio

Otra hipótesis que se confirma es que la tercera ola está afectando mayoritariamente a los segmentos poblacionales más jóvenes; en específico aquellos por debajo de los 50 años que no han recibido o han recibido parcialmente su esquema de vacunación.

De acuerdo con un análisis de Inndaga para Noroeste, los segmentos poblacionales que mostraron el mayor incremento de casos promedio por día de mayo a julio de 2021 son los de 31 a 40 años con 543 por ciento, los de 19 a 30 años con 486 por ciento y los de 0 a 18 años con 485 por ciento.

Los adultos mayores de 65 años registraron un incremento de 146 por ciento al pasar de 3.5 a 8.5 casos en promedio por día pero representan solo el 4 por ciento de los casos totales.

Del total de los casos recientes, el segmento de edad de 19 a 50 años representa el 79 por ciento de los casos totales de esta nueva ola y los menores de 18 años solo el 6 por ciento. Es decir, los menores de edad siguen con bajas tasas de contagio comparados con los adultos jóvenes.

Culiacán, Mazatlán y Ahome los más afectados

Vista por municipio, la tercera ola de Covid en Sinaloa continúa afectando más fuerte a los tres centros urbanos más grandes del estado: Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Culiacán registra más de 120 contagios en promedio por día, Mazatlán en el orden de los 45 y Ahome, en tercer lugar, con 27. En ese sentido, las autoridades de Culiacán y Mazatlán ya anunciaron medidas más restrictivas en transporte y centros de consumo para contener la nueva ola.