'Comuna sabe desde 2005 sobre tema de jubilados'

José Abraham Sanz
22 julio 2017

"El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Héctor David Alarid Rodríguez, señaló que la Comuna tiene conocimiento desde el 2005 que el tema de los jubilados provocaría un problema a mediano y corto plazo, sin embargo nadie ha tomado decisiones concretas"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Héctor David Alarid Rodríguez, señaló que la Comuna tiene conocimiento desde el 2005 que el tema de los jubilados provocaría un problema a mediano y corto plazo, sin embargo nadie ha tomado decisiones concretas.

El problema es que el número de jubilados incrementa, y la nómina que se hallaba entre el 20 por ciento de jubilados y 80 de trabajadores, puede duplicarse en poco tiempo.

"Sobre los temas de las jubilaciones, pues desde el 2005 ha habido antecedentes de que iba a haber problemas, por qué no lo han hecho, nosotros dentro del contrato colectivo tenemos que se haga un fideicomiso para las hubilaciones, pero que se haga un fideicomiso justo y responsable, para que no nos pase como nos ha ido en algunas otras partes donde no se han hecho bien las cosas", dijo.

Según la Auditoría Superior del Estado, en su reporte del segundo semestre del 2016, de 2013 a 2016, el número de jubilados subió de 832 a mil 160, y el pago de estos incrementó 7.9 millones de pesos.

"Va a llegar al momento en que no va a haber dinero para pagarle al 100 por ciento de los trabajdores sindicalizados; tenemos base obrera en el municipio del 20 por ciento en jubilación, un 60-40 ya no soporta el municipio y no tienen una figura como un fideicomiso par mantenerse, no han tenido seguridad, no han tenido formalidad", dijo el Regidor Miguel Díaz Juárez, del Partido Acción Nacional, el jueves.

La Regidora del Partido de la Revolución Democrática, Imelda Castro Castro, también ha insistido en diferentes ocasiones la importancia de poner el tema de las jubilaciones sobre la mesa.

El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, no ha hecho ningún comentario sobre este problema en lo que va de su administración.